domingo 12 de mayo de 2024

Un thriller barrial para volver a nuestra infancia

Entremedio, estreno en el Espacio INCAA de Formosa.
viernes 15 de marzo de 2024

En el espacio INCAA del cine teatro Italia de la ciudad de Formosa se estrenó el jueves la ópera prima del director platense Martín Gamaler que también se proyectará hoy viernes a las 20 horas, con entrada a 400 pesos.

Entremedio es una película para la familia, te emociona, te entretiene y te hace reflexionar sobre las relaciones familiares, sobre nuestras relaciones como padres e hijos, y también nos hace volver un poco a nuestra infancia, repensarnos y no olvidarnos nunca que adentro nuestro vive ese niño que alguna vez fuimos, para hoy volver a sacarlo y disfrutar de la vida un poco más cuando lo hacíamos cuando éramos niños”, dijo Gamaler a @díaseiscultura y afirmó también que el estreno en esta ciudad “nos llena de emociones y alegría, es una ciudad que conozco, la visité varias veces y sé que es una ciudad que tiene mucha movida cultural”.

La película, filmada en la localidad platense de City Bell, cuenta la historia de Nico, un niño de 10 años que buscando a su perra comienza por su barrio un viaje inesperado hacia la madurez, en un contexto donde la separación de sus padres lo agobia, y en el medio de esta relación lo único que tiene es a su perra con la que se puede comunicar. 

El elenco está conformado por Enio García Oliva, Patricia Condron, Leandro Melián, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres y Renato Tato Quattordio, entre otros.

“Decimos que es un thriller barrial donde el protagonista sale a buscar a su perra y se empieza a encontrar determinadas situaciones que tiene que atravesar y lo hacen madurar”, señaló Gamaler, a quien siempre le gustaron las películas donde cuenta un niño su infancia, y si bien no está seguro que siempre quiso contar esta historia afirmó que “la historia la tenía adentro mío y solo había que sacarla, y la pandemia fue un momento que nos tocó hacer una retrospectiva de nosotros mismos, de vernos un poco para adentro y ahí pude encontrar al niño que tenía para contar esta historia; creo que no sabía que quería hacerla pero siempre la quise hacer”.

Entremedio se gestó en la pandemia, cuando Martín estaba trabajando en otro guión, “pero de repente nos vimos envueltos en un confinamiento que nos presentaba dificultades para salir a filmar, entonces empezamos a pensar el proyecto con Alejandro Encinas, con herramientas que teníamos a mano, con actores que teníamos cerca, pensando en un diseño de producción cercano… y también estábamos en el barrio donde me crié y empezamos a recordar y recorrer parte de nuestra historia, de nuestra infancia vivida en los alrededores de la ciudad de La Plata, pero que puede ser cualquier barrio de provincia del país, con calles de tierra, con personajes, con mucho verde, aromas de nuestra infancia; así se gestó la película y empezamos a filmar cuando el confinamiento nos los permitió, cerca y siempre tomando las precauciones que nos traía el Covid”.

La ópera prima de Gamaler fue financiada a través de una plataforma crowdfunding (financiación colectiva), con amigos y productores de la industria que se sumaron. Gran parte del financiamiento la puso el director con su productora Love&Rock Films “y los productores que se asociaron a la película apostando a una ópera prima, ya que es muy difícil hoy poder hacerla o financiarla con el INCAA, fue una apuesta de todos en general”. 

“Están hiriendo de muerte a la producción nacional”

Consultado sobre las medidas dispuestas por el Gobierno nacional en relación al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Gamaler sostuvo que “están hiriendo de muerte a la producción nacional y a las pequeñas productoras, a tantos puestos de trabajo que hay en el interior del país, y sobre todo, a los sueños que tienen los cineastas que se están formando y a los deseos de poder llegar al mundo con nuestro cine; pero hay que seguir adelante con nuestro objetivo que es defender la cultura”.

El director de cine señaló además que “la situación del cine hoy ante las políticas culturales del Estado es desvastante y tienen un claro eje que es desfinanciar la cultura; obviamente no estamos de acuerdo porque no podría existir la identidad de un país sin cultura, sin cine que es la historia y la memoria, son películas necesarias”.

“Para poder tener un gran cine como el que tenemos –dijo finalmente- es necesario poder producir, hacer películas y financiar estas películas, porque todo eso vuelve con creces al Estado; el arte financiado vuelve con creces al Estado porque es una marca del país en el mundo. Todo el hambre se combate con cultura y con educación, y el cine y la cultura en general educa, enseña, es memoria”.