jueves 20 de junio de 2024

“Las Malvinas Argentinas”, clama el viento y ruge el mar

miércoles 03 de abril de 2024

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: una jornada, de profundo respeto, con el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días. De este modo, la fecha recuerda a los fallecidos y desaparecidos durante este período, como también a los miles de veteranos que formaron parte de este suceso, que es uno de los más arraigados en la historia argentina.

En noviembre del año 2.000 se proclamó el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y a partir de junio de 2.006, quedó establecido como un feriado nacional inamovible. Tuvieron que pasar 24 años para ser reconocidos y homenajeados en el día del desembarco en Puerto Argentino.

Aquel día en Malvinas amaneció nublado y con lluvia, de a ratos intensa… el otoño no quiso estar ausente, y acompañó esta patriada argentina, el clima frío y ventoso fue testigo inquieto y terminó siendo el otro enemigo.

Cuarenta y dos años ya han transcurrido de aquel fatídico día, que comenzó una guerra desigual por las potencias participantes, por el clima adverso en el teatro de operaciones y por la falta de previsibilidad, en armamentos, abrigos y comida.

Luego de conocer la noticia del arribo de las tropas argentinas a Malvinas, Margaret Thatcher, la entonces primera ministra británica, envió una dotación de militares como forma de respuesta y con el motivo de solicitar el retiro inmediato de los militares argentinos.

La Violencia desmedida para dirimir diferencias, se ha cobrado y cercenado el futuro de muchos jóvenes, por decisión del General, Leopoldo Fortunato Galtieri que no midió las consecuencias.

Los combatientes de Malvinas aun hoy siguen reclamando derechos que les pertenece por naturaleza adquirida. Estuvieron allí y les pusieron el pecho a las balas. 

Un día que jamás vamos a olvidar, porque el suelo de Malvinas quedo impregnado de la sangre de valientes Patriotas Argentinos.

Esta guerra causó la muerte de 649 soldados argentinos, 1063 soldados heridos, 255 británicos y 3 isleños, también murieron. Asimismo, se han registrado al menos 500 suicidios motivados por las secuelas y traumas provocados luego de este trágico evento. De todos los argentinos fallecidos allí, casi la mitad murió en el hundimiento del ARA General Belgrano, un buque argentino que fue atacado y hundido por un submarino británico. Tras ese ataque británico, 23 cuerpos fueron rescatados sin vida y 300 no volvieron.

Ahora por las venas de Malvinas corre Sangre Argentina, Sangre Joven y Fuerte... ESTO SI QUE NO HAY QUE OLVIDAR ....

"Antes de la guerra yo era feliz; para mí fue un error militar, no estábamos preparados para tomar las islas". Eduardo Fidel Bringas, Combatiente y entrenador de vóley en Avellaneda.