jueves 25 de abril de 2024

Test rápidos: cómo funcionan y qué ventajas traen en la detección de Covid-19 en Argentina

lunes 18 de mayo de 2020

Hay expectativa por el uso de los llamados "test rápidos" de diagnóstico molecular, desarrollados por científicos argentinos para detectar coronavirus. Tienen menor costo que el método serológico y cuentan con la ventaja de determinar la existencia del virus "en dos horas".

Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció ayer en A24 que todavía no hay una campaña nacional de testeo, aunque cuando se ponga en marcha será en muchos lugares del país (no solo en AMBA), en el marco de las acciones de prevención de la pandemia del nuevo coronavirus.

El test Neokit Covid-19, presentado oficialmente el viernes, fue desarrollado por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), que trabajan en la Unidad Coronavirus Covid-19, del organismo.

Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo de coronavirus es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que demora unas 7 horas y el resultado es informado al día siguiente. Éste reconoce la presencia de anticuerpos específicos contra el virus (que forman parte de la respuesta del sistema inmune al mismo) en la sangre de los pacientes.

En cambio, el Neokit Covid-19 modifica el panorama (demanda dos horas) de detección del virus. Se trata de una técnica de amplificación molecular isotérmica, que funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ADN o ARN (que en este caso se aísla de la muestra respiratoria extraída al paciente). La gran diferencia es que toda la reacción tiene lugar bajo una misma temperatura por lo que no se requiere un termociclado.

Según informaron desde el Conicet, la muestra de ARN que se quiere analizar deber ser colocada en una solución en la que se mezclan reactivos con colorantes. Luego el tubo debe cerrarse e incubarse a una temperatura de 64 grados durante unos 60 minutos. Si al destaparse la mezcla permanece lila el resultado es negativo, si, en cambio, mutó a azul celeste, el resultado es positivo.

Hasta el momento, el test desarrollado por los científicos del ICT Milstein, del mismo modo que ocurre con la técnica RT-PCR, requiere que previamente se aísle o purifique el material genético a analizar (ARN viral) presente en la muestra respiratoria cruda extraída al paciente.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que el test de diagnóstico, al ser de desarrollo nacional, el Estado "no depende de ir a buscarlo al exterior". 

Salvarezza apuntó que el nuevo test permitirá llegar "con más facilidad a testear a los barrios con una pequeña cabina", detalló que ya hay unas "10 mil unidades disponibles" y manifestó que se apunta a lograr contar con "200 mil en un mes". 

"Primero vamos a satisfacer el mercado local, queremos tener la mayor cantidad de test que nos pidan las provincias. Después, si las empresas tienen capacidad para exportar, lo harán", expuso y analizó que la Argentina "se posiciona con capacidades para el futuro".

No tan "rápido"

Si bien el diagnóstico molecular del Neokit Covid-19 es "más ligero" que el serológico (respuesta inmune) usado actualmente, otro test -también PCR- brinda el resultado en 10 minutos. Se trata de las 21.000 pruebas que este fin de semana recibió el Gobierno de Mendoza, a través de un convenio con el gobierno de Jujuy.

Los test son de fácil utilización y permiten obtener resultados sin necesidad de contar con un equipamiento específico. Este tipo de pruebas son las que se utilizan para realizar controles poblacionales y el seguimiento de la situación epidemiológica.