lunes 29 de abril de 2024

DESDE EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

Desvinculan a todas las Unidades de Gestión del Programa Potenciar Trabajo

- Entre ellas, fue desvinculado el Ministerio de la Comunidad de Formosa
viernes 12 de abril de 2024

El Gobierno Nacional dispuso la desarticulación del programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local, más conocido como “Potenciar Trabajo”. Como parte de esa decisión, el ministerio de Capital Humano llevó a cabo la disolución de las Unidades de Gestión, las cuales desempeñaban un papel crucial en el funcionamiento del programa. En ese contexto, el Ministerio de la Comunidad de Formosa informó que fue desvinculado como Unidad de Gestión gubernamental por Formosa.

Potenciar trabajo fue reemplazado, mediante el decreto 198/2024 del Poder Ejecutivo Nacional, por dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

La resolución 84/2024, publicada este 10 de abril en el Boletín Oficial, aprobó los lineamientos generales de estos nuevos programas y los criterios de transferencia y distribución de los titulares del ahora ex Potenciar Trabajo a los nuevos programas mencionados.

Dicha resolución establece que el Programa Volver al Trabajo, funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; mientras que el Programa de Acompañamiento Social lo hará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ambas dependientes del ministerio de Capital Humano de la Nación.

Además, el documento determina que, a partir del 10 de abril, cesan las actividades de las unidades de gestión y de certificación del programa. Estas unidades tenían la responsabilidad de canalizar las demandas e inquietudes de los beneficiarios hacia la coordinación del programa, constituyendo un vínculo fundamental para dar respuesta y soluciones a las consultas planteadas. Asimismo, se encargaban de verificar que los beneficiarios cumplieran con las contraprestaciones necesarias para recibir la ayuda estatal.

En esta línea, la cartera social informó que, de ahora en adelante y por determinación exclusiva del Gobierno Nacional, ya no se podrá acceder a información o datos de los beneficiarios del programa a través de esta unidad. Por lo tanto, ante cualquier consulta, reclamo o trámite, los beneficiarios deberán dirigirse a otros canales establecidos para tal fin.

Es probable que se habiliten nuevas vías de comunicación, como números telefónicos o plataformas virtuales, a través de los cuales los beneficiarios podrán verificar su estado actual. Estos medios permitirán confirmar si aún forman parte del plan o si han sido derivados a los programas Volver al Trabajo o de Acompañamiento Social.

 

Desvinculan a todas las Unidades de  Gestión del Programa Potenciar Trabajo
Temas de esta nota