miércoles 19 de junio de 2024

EMERGENCIA PRESUPUESTARIA

Recortes en la UBA: clases sin ascensores, ni luz ni gas en las aulas

- “La educación es inversión pero para este gobierno, es un gasto que hay que recortar”, marcó el Dr. Guillermo Terzibachian, abogado litigante, especialista en Derecho de Trabajo y en Derecho de Daños
jueves 18 de abril de 2024

Por decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires, después de que el Gobierno de Javier Milei anunciara que no va a actualizar el presupuesto de esa alta casa de estudios, desde el lunes la UBA entró en “modo ahorro”. Pero mientras que en algunas sedes solo apagarán luces de día, limitaron quiénes pueden usar los ascensores y cortaron el servicio de gas, en el Hospital de Clínicas -que es el corazón de la Facultad de Medicina- ya se suspenden cirugías y su funcionamiento se redujo al 30%.

Ante este contexto el programa La Otra Mirada de FM Espacios dialogó con el Dr. Guillermo Terzibachian, abogado litigante, especialista en Derecho de Trabajo y en Derecho de Daños de la UBA; docente ad honorem de esa prestigiosa universidad quien arrancó marcando que lo invade una “tristeza incomensurable” por la decisión del Gobierno nacional de “tomar medidas que limitan las condiciones normales de funcionamiento de la Universidad. Estos son los peores momentos por los que atravesamos en cuanto a estructura porque ni siquiera durante la dictadura se bajó el presupuesto al punto de tener que dar clases sin encender la luz”.

En ese marco mencionó que si bien él da clases por la mañana en la Facultad de Derecho, “hay algunos salones donde por la mañana entra luz pero quienes tienen que dar de noche tienen que hacerlo forzosamente con la luz prendida. Digo lo de la luz que puede parecer niño, pero hoy, no hay luz en los pasillos, en la Facultad de Medicina, están dando clase también con todas las luces de los pasillos apagadas, ahorrando en las aulas”.

En ese mismo sentido el profesor sumó que “lo más terrible de esto es que en la Facultad de Medicina hay depósitos de cadáveres como en el Hospital Universitario pero no sé qué pasará cuando no se pueda pagar más la luz más de esas casas de estudio o del hospital. Lo mismo pasará en la Facultad de Derecho”.

Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo, para Terzibachian “llegará el momento en el que, si seguimos este rumbo, cortando gastos (que en educación no son gastos sino inversión), será imposible dar clases”.

“Todo lo que tenga que ver con la educación es inversión”, enfatizó para comentar que en la jornada de hoy, en la UBA habrá una clase pública dictada por el decano de la facultad Dr. Vergara “que no es integrante de las fuerzas nacionales y populares ni de izquierda y ni del radicalismo irigoyenista, ni de la política. Es una persona, un excelente profesor, un excelente profesional. Es más bien, un tipo conservador pero el vicerrector de la UBA, el ingeniero Giacovite, es diputado y está con Lousteau. Pero estos sectores están reaccionando porque se dan cuenta que es una inconsciencia total y absoluta el recorte a la educación pública”, recalcó.

Para el docente ad honorem, “seguramente tratarán de llegar al arancelamiento de las universidades públicas ya que se está desfinanciando a la educación pública con aportes que se le hacen a la educación privada, con los famosos vouchers. Eso es desfinanciamiento de la educación pública”, indicó para aclarar también: “No tengo nada contra la educación privada”.

En otro tramo de la entrevista Terzibachian explicó que “el 84% del presupuesto de las universidades nacionales es salarios de docentes y no docentes, mientras el otro 16 % es en funcionamiento. Pero fíjense hasta qué punto se estará desfinanciando, que no se puede pagar luz”.

Al hacer referencia a la lucha de diferentes sectores políticos, gremiales y sociales en defensa de las universidades públicas, el profesor ad honorem de la Facultad de Derecho de la UBA, marcó la importancia de la jornada de lucha que se llevará a cabo el próximo 23 del corriente en todo el país cuando “habrá una marcha universitaria desde el Congreso a Casa Rosada y durante la mañana habrá una radio pública que estará en el  YouTube de Sipreba. Afortunadamente, la comunidad universitaria de acá, docentes, no docentes y alumnos han tomado conciencia de lo que ocurre y espero que la movilización sea muy fuerte como para demostrar el rechazo a lo que está ocurriendo acá”.

Recortes en la UBA: clases sin  ascensores, ni luz ni gas en las aulas