sábado 27 de abril de 2024

En Misiones mandaron a soldados del Ejercito a tapar los pañuelos blancos con escarapelas

martes 26 de marzo de 2024

Luego de la marcha por el Día de la Memoria Misiones, mandaron a un grupo de soldados del Ejército a pintar escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que un grupo de militantes hizo en la vereda frente al Comando Brigada de Monte XII de Posadas.

Las fotos de los soldados pintando se viralizaron en las redes sociales, algo que causó gran conmoción. Sobre esta acción, fue consultado el coronel Carlos Sanmillán, comandante de la Brigada, que manifestó: "Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que respeta a minoría, que respeto. Pero decidimos reemplazar por un símbolo que representen a todos".

"Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica", expresó en diálogo con FM Show.

Ante las polémicas declaraciones del militar, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales emitieron un fuerte comunicado: "Expresamos nuestro repudio al accionar de las autoridades del Comando de Infantería Monte XII de la ciudad de Posadas, Misiones, tras recordarse 48 años del último golpe cívico-militar en nuestro país, quienes tras las pintadas de pañuelos representativos de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, tomaron la decisión política de borrarlos el mismo día de lucha y reivindicación".

"Como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público. Un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir", expresaron.

En este sentido, remarcaron que "es indispensable exigir disculpas públicas y fundamentos explícitos -ya que parte de la historia no puede ser considerada "una minoría"- de esta decisión que representa el negacionismo de nuestra historia, de las y los 30.000 detenidos-desaparecidos, la lucha colectiva de madres y abuelas de Plaza de Mayo reconocidas a nivel mundial por la lucha sin claudicar, la conquista de nuevos derechos y restitución de 137 identidades. Nos preocupa que hoy ejercen espacios de poder personas que nieguen, rechacen o intenten borrar esta parte de nuestra historia".

"Por las imágenes trascendidas, se puede observar que quienes cumplieron las órdenes de borrar los pañuelos son cadetes, personas en formación que hoy están siendo estimuladas a promover el odio, el negacionismo e invalidando esa lucha tan significativa para nuestro país. ¿Son esos los valores que deben aprehender en una institución que entre sus facultades está defender la Patria?", expresaron.

Por último, subrayaron: "Las ideas no se matan, ni se borran, ni se tiran de un avión. Tampoco se tapan con pintura. La memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son un legado y una huella imborrable que representa la historia, la lucha y la construcción de un Estado democrático que vela por una Argentina libre, justa y soberana".

Quién es Carlos Sanmillán

En febrero de 2024, el Coronel asumió como comandante de la Brigada de Monte XII, en reemplazo de su par Sergio Jurczysjyn, quien fue a la jefatura de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

Es el militar que está a cargo de realizar los informes para identificar a los responsables del episodio que tuvo lugar en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles, dónde recibieron con honores al genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, y que actualmente goza de libertad condicional. Vale aclarar que por este hecho no realizó ningún repudio público.

Antes de pisar tierra colorada, se desempeñó como agregado militar en la Embajada Argentina en Brasil, donde asumió en 2021, durante la gestión de Daniel Scioli.

También, fue comandante del Regimiento de Monte 28 “Juana Azurduy de Padilla”, con asiento en la localidad salteña de Tartagal, que tuvo un protagonismo clave en la lucha contra la insurgencia armada de mediados de los ’70, en los años inmediatamente anteriores al golpe de marzo de 1976. En su despedida, el coronel Carlos Sanmillán homenajeó a los oficiales y suboficiales de la brigada caídos durante el denominado “Operativo Independencia”, según recabó el medio La Voz de Misiones.