viernes 26 de abril de 2024

La Corte Suprema rechazó un planteo contra la ley de lemas

martes 11 de diciembre de 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes el planteo por presunta inconstitucionalidad contra la ley de lemas en Santa Cruz. La decisión, que se oficializó pasado el mediodía, salió por unanimidad en los votos de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. En este sentido, señalaron que si bien la Ley de Lemas puede ser inconveniente no contradice la Constitución.

El reclamo contra los lemas había sido presentado por el radical Eduardo Costa, aliado de Cambiemos, antes de los comicios locales de 2015. Aquel año, Costa terminó perdiendo el comicio para gobernador, perjudicado por este sistema: aunque sacó más votos que Alicia Kirchner (71.277 contra 58.888), la cuñada de Cristina asumió finalmente como gobernadora porque su alianza, en total, superó a la de Costa (87.220 contra 79.495).

Por su parte, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco elaboraron un voto breve. Según le confiaron fuentes judiciales a A24.com, adhirieron a último momento en la reunión celebrada en la tarde del lunes, ya que no querían quedar en minoría nuevamente. Incluso, Highton sorprendió a todos diciendo que había encargado a sus letrados la elaboración de un voto a favor y otro en contra, porque no quería quedar otra vez en minoría.

Costa hizo la presentación ya que, a pesar de haber obtenido más votos en la última elección provincial, quedó relegado porque Alicia Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo.