viernes 26 de abril de 2024

Mauricio Macri, tras conocerse la suba del índice de pobreza: "No es una noticia fácil"

jueves 27 de septiembre de 2018

Minutos después de que el Indec diera a conocer la cifra de pobreza e indigencia, el presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa donde aclaró que el índice -27,3%- era el que el Gobierno esperaba "por las turbulencias y dificultades" que el país atraviesa.

La pobreza trepó al 27,3% en el primer semestre, lo que significó una suba del 1,6 puntos respecto de diciembre pasado. Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3%, de acuerdo con los índices oficiales. La indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, informó el organismo. Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.

"Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando. No es una noticia fácil", reconoció Macri, un día después de que el Gobierno sellara un nuevo acuerdo con el FMI que -espera- le permita pilotear la crisis económica que vive el país.

El Presidente aprovechó para volver a cuestionar la intervención kirchnerista en el Indec y los número fraguados en relación con la pobreza y la indigencia en la anterior gestión. "No creemos que el país pueda progresar escondiendo los datos como se hizo durante tanto tiempo. Cuando llegamos al gobierno encontramos un índice de 32,2%. Ni siquiera ese dato era real. Porque tenía una inflación contenida y disfrazada", dijo.

Lejos de una de las promesas en que basó su campaña -pobreza cero- el Presidente dijo que la meta de Cambiemos "va a seguir siendo siempre" reducir la cifra, sin embargo, aclaró: "A raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más. Los resultados que iban a llegar antes, van a demorar".

Además, explicó: "La prioridad es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia". En ese sentido, recordó que en septiembre, los beneficiarios de la AUH recibieron un pago extraordinario y que aumentaron los montos de los planes sociales. Habló del plan Precios Cuidados, que empezó en el kirchernismo y que Cambiemos renovó. También habló del programa "Mercado en tu barrio", que ya se extiende en varias zonas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires y que permite que los vecinos accedan a productos sin intermediarios.

También se refirió al Presupuesto 2019, que se debate en el Congreso. "La mayor parte está destinada a la inversión social como nunca antes lo estuvo", aseguró. La idea del oficialismo es que la iniciativa obtenga dictamen de mayoría el 10 de octubre y que dos semanas más tarde se vote en el recinto. Los principales puntos de conflicto son los relacionados a la reestructuración de la deuda pública, en el marco del acuerdo con el FMI.

Macri sostuvo que "ésta tiene que ser la última crisis" por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que el país va "a salir adelante". Además, pronosticó que luego de "esta tormenta vamos a crecer" y subrayó: "Veo su realidad, no me la cuentan. Redoblo mi compromiso para poder alivianar la carga. Vamos a salir adelante. Siempre con la verdad".