viernes 26 de abril de 2024

Agricultura Familiar: temen por más despidos y ATE convocó a un paro

lunes 13 de agosto de 2018

La posibilidad de nuevos despidos en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) reavivó la incertidumbre entre los técnicos y las técnicas de terreno del organismo, luego de los más de 310 despidos ejecutados por las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación desde inicios de 2016, con la última tanda de cesantías en abril pasado

Desde la Mesa de Coordinación Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rama SAF, dijeron que la noticia de despidos inminentes fue confirmada por los coordinadores provinciales de la SAF de varias provincias. Y que, frente a esa novedad surgida el jueves pasado, "las asambleas de trabajadores han resuelto que mañana se haga una jornada nacional de lucha, con paro de actividades por 24 horas, contra los eventuales nuevos despidos y por la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos con anterioridad".

En Formosa son más de 30 despidos anunciados por el coordinador provincial Raúl de la Tabla en la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Desde ATE denuncian el vaciamiento del organismo porque aclaran "es un posicionamiento ideológico del Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere, en contra del sector de la agricultura familiar campesina e indígena". 

Con estas medidas más de 4000 familias campesinas e indígenas de la provincia de Formosa se quedarán sin asistencia técnica especializada. Además que recientemente se quitó el Monotributo Social Agropecuario a costo cero, que brindaba obra social, aportes jubilatorios y permitía facturar la producción de la agricultura familiar.