viernes 26 de abril de 2024

Una red de profesionales de la salud mental disponible en la emergencia del COVID19

sábado 18 de abril de 2020

P.A.T.E.R.F es una red de más de 50 licenciados en psicología que forma parte del “Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos de Formosa”.

Como resultado de la creciente preocupación ocasionada por el CORONAVIRUS (COVID-19) en estas semanas, principalmente en estos últimos días, se comenzó a ver un aumento de los casos o de los síntomas que presenta la población con padecimientos relacionados a la ansiedad y la depresión. La incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperación y el pánico colectivo hacen y pueden hacer mucho daño.

Es por ello, que desde la Red se impulsó el Programa Contención y acompañamiento con una modalidad online a personas que se encuentran en crisis ante la situación de aislamiento. Está organizado en “módulos de guardia para primeros auxilios psicológicos” donde las atenciones funcionan los siete días de la semana de 8 a 22 hs.

No tiene costo para los consultantes y está destinado a todas las personas que viven dentro de la Provincia de Formosa que se encuentren dentro de una situación de escasos recursos.

¿Cómo acceder al Programa?

Deberán comunicarse telefónicamente al número 3704868861, donde serán admisionados y derivados al profesional de turno. En caso de ser necesario, el mismo profesional volverá a tener un segundo o tercer contacto dependiendo las necesidades del consultante. Así también, quien consulte ya tendrá el teléfono del profesional interviniente en caso de necesitar una nueva llamada.

Los profesionales explicaron que “la atención en crisis no es lo mismo que un proceso psicoterapéutico. La atención en crisis o los Primeros Auxilios Psicológicos son intervenciones de primera instancia, son inmediatas y de corta duración, están dirigidas a cualquier persona impactada por un incidente crítico y su objetivo principal es proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda”.