domingo 5 de mayo de 2024

LLUVIA TORRENCIAL

Intenso trabajo en el C5 para mejorar el escurrimiento de las aguas

“Hay sectores que ya tenemos identificados como problemáticos, que primero atacamos cuando llueve: son donde hay microbasurales que eliminamos un día pero al otro ya vuelven a armarse por la falta de conducta ambiental de la gente”, marcó el ingeniero Schneider
miércoles 24 de abril de 2024

Con la lluvia torrencial que se abatió sobre la ciudad de Formosa desde la madrugada y durante toda la mañana, el anegamiento de calles y canales fue el denominador común como así también el trabajo de las cuadrillas de empleados municipales y cooperativistas abocados a mejorar el escurrimiento de las aguas.

En ese marco, el ingeniero Gerard Schneider responsable del área de mantenimiento de la vía pública en el sector norte de la ciudad (C-5) dialogó con el programa La Otra Mirada de FM Espacios y reconoció que “hay sectores que ya tenemos identificados como problemáticos, que primero atacamos cuando llueve: son donde hay microbasurales que eliminamos un día pero al otro ya vuelven a armarse por la falta de conducta ambiental de la gente”.

Durante la entrevista, describió que durante la mañana en la zona Norte de la ciudad “llovió en forma intermitente. Paraba un rato lloviznando fino para luego volver a largarse intensamente”. Ante este cuadro, los empleados municipales y cooperativistas, “desde las seis de la mañana se presentaron, nos organizamos, se cargó combustible y todos fuimos a las calles”.

“Ya conocemos los problemas, los lugares comunes donde hay obstrucciones y primero atendemos esos puntos y luego lo nuevo que vaya apareciendo. Hacemos foco en el problema que sabemos puede complicar el drenaje”, señaló para agregar que “desde que ayer empezó a llover un poquito y hoy a las 11 de la mañana, el hidrómetro marcó 80 mm de lluvia caída”.

Al reconocer que con los anegamientos por la lluvia “el vecino es el que sufre, el que tiene problemas”, les pidió “un poquito de paciencia” y aseguró que “atendemos todos los reclamos”.

“En la tele vemos que en el primer mundo, en Dubái llovió 112 mm y se inundó toda la ciudad. Es una ciudad del primer mundo pero cuando llueve intensamente es como una catástrofe climática y lo que podemos hacer es tratar de disminuir el impacto pero no podemos evitarlo muchas veces”, describió Schneider.

Asimismo, marcó que los lugares donde se generan taponamientos son donde existen microbasurales. “Durante toda la gestión del ingeniero Jofré venimos combatiendo los microbasurales pero es muy difícil erradicarlos porque los eliminamos un día y al otro aparecen otra vez en el mismo lugar.  El tema es la falta de conducta ambiental de la gente y muchos microbasurales están al borde de los canales principales de drenaje que son canales grandes”.

En ese orden de cosas el funcionario detalló que “tenemos un canal por la avenida Alfonsín, atrás de la escuela, al lado del Parque Acuático. Allí hay un canal al costado. El canal de la Francia ahora está desbordado, pero fuimos a ver y hay basura; mucha basura, un montón de objetos flotando: residuos sólidos, restos de televisores, objetos que flotan y van trancando puntos críticos que son los cruces de calles donde hay conductos, donde se van acumulando, los obstruyen y trancan”, cerró diciendo.