sábado 4 de mayo de 2024

Revés al DNU de Javier Milei sobre los farmacéuticos: “Afectaba nuestra profesión” aseguró el presidente de la Federación de Formosa

miércoles 24 de abril de 2024

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió tres artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que flexibilizaban la regulación sobre el ejercicio de los farmacéuticos en todo el país.

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba artículos de la ley 17565 de farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios.

Con la medida cautelar, la justicia, resolvió restablecer la obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención, “era algo que afectaba nuestra profesión” dijo en diálogo con FM Espacios el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Formosa, Ernesto Morales.

También se dió marcha atrás con la obligación de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de los medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados. Además restablece la obligación de la dirección técnica farmacéutica en otros lugares como herboristerías, porque el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo.

En tanto, remarcó “hay que tener en cuenta lo que dice la Ley Nacional de Farmacia, lo que se derogó y se va aplicar, aunque puede aplicarse o no en cada jurisdicción, ya que una provincia puede dictar sus propias leyes como ocurre en Formosa”.

Por otra parte, el representante de farmacéuticos sostuvo que la derogación de estos artículos es “el puntapié inicial” sobre estos fragmentos que preocupan como la venta libre de medicamentos, lo cual “seguramente tendrán que retrotraer o anular artículos que ponen en riesgo la salud pública”. 

En esa línea sobre la venta y precios de medicamentos, según Morales, "los aumentos están acompañando la inflación y son menos en relación con los últimos dispuestos durante noviembre y diciembre". 

Especificó que "en enero hubo un aumento entre el 12 y 13%, mientras que en febrero fue del 10% promedio y en marzo fue del 8%".      

Implementación obligatoria

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, y desde el 1 de julio la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país.

El objetivo de esta implementación, explicó el Gobierno, es "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos".

La reglamentación que puso en marcha la cartera de Salud contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.

Según indicó el gobierno, con esta medida se busca, además de mejorar la calidad del servicio de salud, aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

La implementación de la receta electrónica y/o digital -que convivirá con la receta en formato papel- será obligatoria en todo el país desde el 1 de julio, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

Cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades jurisdiccionales promover el dictado de las leyes de adhesión jurisdiccional que contemplen los cambios en las respectivas leyes de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios.