viernes 26 de abril de 2024

Destacaron los avances logrados en materia de protección animal y salud comunitaria en Formosa

sábado 03 de agosto de 2019

En las instalaciones de la EPES N° 54 Gobernador Juan J. Silva se realizó la apertura de la 1° Convención Regional Una Sola Salud de protección de la fauna urbana en el marco más amplió de salud comunitaria, donde se resaltaron los avances logrados en Formosa, en esta materia, a través de la transmisión de valores de protección y atención de las mascotas con las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad.

Así lo expresaron distintos disertantes que compartieron experiencias en la convención, en cuya apertura el intendente Jorge Jofré calificó el encuentro de trascendente al señalar que se trata de una cuestión que demanda el involucramiento de toda la comunidad.

En un breve mensaje, Jofré mencionó que en la ciudad se avanza en las políticas de protección animal, contra el maltrato y la sobrepoblación de mascotas abandonadas, considerando altamente pertinente posibilitar la habilitación de un abordaje integral desde distintas miradas y con el aporte de representantes de varias provincias que intervienen en este tema.

La convención contó con la asistencia del precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Luis Basterra; el diputado nacional Mario Arce; la diputada provincial Mirta Márquez; el Jefe de Gabinete municipal, Mauricio Nadalich; concejales, funcionarios provinciales y municipales y representantes de colegios de veterinarios y de asociaciones protectoras de animales de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y de la República del Paraguay, entre otros.

En la oportunidad, Jofré agradeció la presencia de todos los visitantes y los invitó a recorrer la ciudad para apreciar los avances logrados en materia turística y de rescate de la historia que hace a la identidad de los formoseños.

Por su parte, una de las disertantes, Jorgelina Russo, presidenta de la ONG en Red, mencionó que hace muchos años se inició el camino para abordar un esfuerzo compartido en el cual se obtuvieron aprendizajes que deben ser compartidos y enriquecidos con otras experiencias de distintas provincias.

Acotó que esta temática debe ser atendida de forma multidisciplinar y con una concientización de la población.

Seguidamente agradeció a quienes impulsan leyes que cambian el paradigma del cuidado, la salud y la tenencia de la fauna urbana y apuntó que en el mundo se impone una política de control poblacional de mascotas, destacando que en Argentina se están alcanzando logros inéditos que no solamente son de protección animal sino de la salud comunitaria, ambiental y de la construcción en valores al respetar a los seres más indefensos como son las mascotas.

A continuación, la directora de Zoonosis y Protección Animal de la Municipalidad, Beatriz Segovia, expresó su satisfacción y alegría por la realización de la convención regional en la ciudad de Formosa donde se trata la sobrepoblación animal.

Consideró importante destacar que la solución de la población animal está en manos de todos: Estado, asociaciones, y comunidad.

Por ello, destacó las políticas aplicadas por el intendente Jofré para el bienestar de la fauna urbana y recordó que en la ciudad de Formosa funciona el Centro Municipal de Atención Animal “San Roque”.

Resaltó que la asistencia de representantes locales y de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, como de la República del Paraguay, demuestran el interés y la ocupación en acciones concretas para abordar este tema con la debida seriedad y atención que se merece.

Por último, resaltó la predisposición constante del intendente Jofré para que se realicen acciones que se vinculan a la salud integral de la población a través de políticas públicas desarrolladas desde el municipio capitalino.

Continúa este domingo

La Convención Regional Una Sola Salud proseguirá este domingo 4, a partir de las 9 horas, con la disertación de la doctora Graciela Fayt sobre enfermedades de la niñez y la falta de salud de los animales con los que conviven.

Luego expondrá la señora Laura Antoniazzi, ex Coordinadora del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis del municipio de Alte. Brown, Prov. de Buenos Aires, acerca del programa de control ético de la población de perros y gatos en Almirante Brown.

Seguidamente, Maximiliano Araoz, instructor y etólogo canino, abordará el tema referido al comportamiento canino: orígen, conceptos evolutivos, prevención y modificación de conductas; continuando con la Dra. Tessie Bisbal, que explicará la problemática de la Endoparasitosis zoonótica y una sola salud.

La jornada tendrá continuidad con la disertación de la señora Liliana Becce, voluntaria de la ciudad de Pilar, Prov. de Buenos Aires, acerca del avance del microchip y cerrará el doctor Javier Malavassi, responsable de salud animal del municipio de Crespo, Entre Ríos, que abordará el tema: Experiencia de la tarea compartida. Programa de control de sobrepoblación de perros y gatos y su protección dentro del marco legal.