La Defensoría del Pueblo advirtió que las fake news representan un nuevo desafío para el electorado

La Defensoría del Pueblo advirtió que las fake news representan un nuevo desafío para el electorado
11/07/2019
D

esde el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE), que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, sostienen que el electorado argentino y el formoseño en particular, tienen en las noticias falsas que circulan en redes sociales, denominadas fake news, a un nuevo desafío en las presentes elecciones, tanto las PASO como en las Generales, a realizarse los próximos 11 de Agosto y 27 de Octubre, respectivamente.

Desde el Organismo de la Constitución remarcan que “como nunca antes” se ha visto en otros períodos eleccionarios de la Argentina, las noticias falsas “están a la orden del día”. “La intención es confundir a los electores de manera que los mismos opten por una vertiente política sobre la base de erróneas conclusiones. Estas están formadas sobre la base de información falsa que, fundamentalmente, se hace circular por las redes sociales, aunque algunos multimedios nacionales también se prestan para ello”, se advirtió.

“Atentado”

El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Lo que está sucediendo puede calificarse, literalmente, como un atentado a la Democracia”.

A modo de análisis, dijo que la gente conoce la realidad social, política y económica en la que vive, pero también trata de nutrirse de información que le permita interpretar las razones de dichas realidades, le sean adversas o no. Busca también tener un panorama para conocer el rumbo del país y la provincia. “Es ahí donde las fake news o noticias falsas pretenden incidir para volcar la opinión electoral hacia el sector que dispone de o contrata toda una logística humana y material a tal fin”, remarcó el defensor.

Reafirmando lo dicho, el secretario letrado de la Defensoría, José Porfirio García, remarcó: “Para los electores no acostumbrados a este tipo de maniobras informativas, se termina generando un panorama cuanto menos confuso, que es otra de las intenciones de la artimaña que despliegan algunos multimedios y con mayor intensidad en las redes sociales, con matices diferentes”.

Rectificaciones

Comentó que existe una regulación en cuanto a los medios periodísticos que en cierta forma los obliga a desdecirse de la información que no es verídica -lo que se conoce como Fe de Erratas-. Sin embargo, “tratándose de grandes grupos empresarios, generalmente se anuncia con gran estrépito y en grandes titulares las noticias falsas, causando que un gran número de personas las tomen por ciertas. Luego, en pequeños apartados, casi invisibles o espacios casi no visitados se enuncia que ha habido un ‘error’ en la información sobre tal o cual hecho. Con esto se logra el objetivo de que, cuanto menos, una gran parte de la opinión pública se quede con la primera impresión”, apuntó.

Por el contrario, en las redes sociales vale todo, sin consecuencias. Las sanciones para este tipo de ardides, subrayaron los funcionarios, no están concretamente contempladas en la legislación vigente. Por ello consideraron que debería dictarse una norma que las prevea y determine concretamente cuáles serán las penas en cada caso, al margen del chequeo de la información que cada persona puede hacer para evitar caer en el engaño.

La Defensoría del Pueblo de Formosa, planteará la situación ante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), para que se inste al Congreso de la Nación a abordar la problemática de las falsas informaciones.

Autor : La Mañana
Dejar un comentario