jueves 25 de abril de 2024

La Defensoría analizó cerca de cinco mil boletas del servicio de energía eléctrica

lunes 29 de abril de 2019

La Defensoría del Pueblo informó que analizó cerca de cinco mil boletas del servicio de energía eléctrica y que sólo cinco casos presentaban un error en la facturación, lo cual echa por tierra el argumento de sectores opositores y legisladores de Cambiemos en la provincia sobre una supuesta "sobrefacturación" por parte de la empresa distribuidora REFSA.

"Sobre un total de casi 5 mil usuarios hemos detectado un error del uno por mil, es decir, en cinco facturas: dos de ellas en Juárez, una en Tacaaglé y dos en la ciudad capital", detalló el asesor letrado de la Defensoría, el doctor José García.

Cabe señalar que esta supuesta "sobrefacturación" de REFSA era el "caballito de batalla" que utilizaba la oposición local para motorizar los cortes de rutas en la provincia, intentando "responsabilizar" al Gobierno provincial por los tarifazos nacionales en la energía eléctrica.

Puntualizó que en estas cinco boletas "se ha registrado algún tipo de error en la medición, que sería por un error humano en la carga de datos".

El letrado profundizó diciendo que "de estos 4850 casos, en 4845 la medición es correcta, lo cual quiere decir que a la gente se le ha facturado el consumo que registra y con la tarifa que corresponde después del tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional".

"El alto costo de la tarifa eléctrica que estamos padeciendo hoy deviene del aumento aplicado por la Resolución 366 de la Secretaría de Energía de la Nación", expuso, contundente, para reafirmar que "hasta el momento no ha habido errores en la facturación de REFSA".

En ese sentido, explicó García que en el marco de un trabajo conjunto con el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) "lo que hacemos desde la Defensoría es evaluar el consumo de la gente, verificando que no existan pérdidas en los domicilios", agregando que "asimismo también cotejamos los consumos con respecto al año anterior", finalizó.