viernes 26 de abril de 2024

El director de la RAE sobre lenguaje inclusivo, "la e discrimina"

jueves 25 de octubre de 2018

Darío Villanueva Prieto es el director de la Real Academia Española (RAE) y se encuentra en Córdoba para participar del lanzamiento de la programación del Congreso de la Lengua. Fue así que se le consultó sobre el uso del lenguaje inclusivo y se mostró determinante.

Según el director de la RAE, el uso de la “e” discrimina. Recordó el caso de “Presidente” y “Presidenta”: “La letra ‘e’ ya estaba instalada, y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’”, aclaró en una entrevista a Minutouno.

En el caso de usar “x o @”, Villanueva Prieto planteó que lo que escribimos tiene que tener un correlato con lo que decimos: “Se está utilizando la ‘@’. ¿Cómo la pronunciamos? Tampoco usar la letra ‘x’ en lugar de la letra ‘a’ y de la letra ‘o’. ¿Cómo se pronuncia esa ‘x’?”.

Alterar la lengua tendría resultados “imprevisibles”

Los argumentos de Villanueva se basan en que la lengua es un “ecosistema, una suma de elementos” y que alterar uno de ellos tendría resultados “imprevisibles”. En ese contexto ejemplificó: “Decir ‘miembro’ y ‘miembra’. Si decimos eso, y a partir de ese momento queremos ser coherentes, el brazo es un miembro, pero la pierna es una miembra. Y así, sucesivamente”.

Recordemos que según el reconocido sociólogo Bourdieu, la lengua es fruto de una construcción social, es el proceso histórico lo que la vuelve legítima. Estamos en una etapa de quiebre social, donde el paradigma patriarcal fue puesto en duda y este contexto claramente influye sobre la forma en que nos expresamos. Pero la RAE por el momento se posiciona totalmente en contra del lenguaje inclusivo.

Durante el Congreso de la Lengua que se realizará en marzo de 2019 no está planificado que se toque de manera específica el tema.