sábado 27 de abril de 2024

La Importancia del Respeto y la Responsabilidad en el Tránsito

viernes 04 de agosto de 2023

En nuestra ciudad, el tránsito se convierte en una danza caótica de Automóviles, Motocicletas, Bicicletas y Peatones, donde el respeto y la responsabilidad son los ingredientes claves para evitar tragedias y garantizar una convivencia segura. A diario, nos encontramos con conductores y peatones que olvidan o ignoran por completo las normas de tránsito, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Es hora de reflexionar sobre la importancia de algunas conductas claves en el tránsito, como las prioridades de paso y el respeto por las sendas peatonales.

1) Prioridades de Paso: Compartir la circulación con Responsabilidad

La ley Nacional de transito 24449 nos dice en su Artículo 41. PRIORIDADES

“Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas, al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:

a) La señalización específica en contrario;

b) Los vehículos ferroviarios;

c) Los vehículos del servicio público de urgencia, (Ambulancias, Bomberos, Policías, Guardia civil y otros vehículos en cumplimiento de su misión);

d) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;

f) Las reglas especiales para rotondas” (La prioridad es de quien se está moviendo dentro de una rotonda)

 

2) Las señales de tránsito y las normas de prioridades de paso existen para evitar conflictos y accidentes en la vía pública. Respetar las señales de ceda el paso (Señal en forma de triángulo) prioridad de paso o stop no solo es un deber, sino también una muestra de consideración hacia otros conductores y peatones. Ceder el paso cuando es requerido, permite que el tránsito fluya de manera armoniosa y reduzca la posibilidad de colisiones. En caso que se produzca un incidente en el transito las compañías de seguro determinan culpabilidades, prima fase, por las prioridades de paso.

3) Sendas Peatonales: Pasos Seguros para los más Vulnerables

Las sendas peatonales son un espacio designado para que los peatones crucen de manera segura. Detenerse y permitir que los peatones atraviesen sin peligro es una obligación para los conductores. Además, invadir estos espacios con vehículos es una práctica peligrosa que pone en riesgo la vida de quienes transitan a pie. Los peatones también deben hacer su parte y utilizar estas sendas, impidiendo cruzar intempestivamente entre el tránsito.

Cuando no hay senda peatonal marcada en el piso, debemos cruzar la calle en la esquina, por la prolongación de la vereda sobre la calle.

   Cada persona tiene la responsabilidad de contribuir a un ambiente seguro y ordenado en el tránsito. Esto incluye no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias que alteren la percepción, no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce y evitar comportamientos imprudentes al volante. El respeto y la conciencia sobre las normas de tránsito son fundamentales para preservar vidas y evitar tragedias necesarias.

Hagamos del tránsito una coreografía armoniosa y fluyente.

 

Autor Galo Trinidad