miércoles 8 de mayo de 2024

Olivera adelantó que se retomará el servicio del transporte público con un nuevo esquema

El director de Transporte de la Municipalidad de Formosa dijo que se espera un fallo de la Justicia para que la semana que viene se reactive el servicio de transporte público con trabajadores que aceptaron la propuesta del intendente Jorge Jofré.
viernes 26 de abril de 2024

El director de Transporte de la Municipalidad de Formosa, Fabián Olivera, durante el programa Cuarto Oscuro se refirió a la crisis del transporte público en la ciudad y los violentos hechos suscitados en la empresa Crucero del Sur (CdS) que tuvo como protagonistas a un grupo de trabajadores contra funcionarios del municipio. En tanto, adelantó que se espera un fallo de la Justicia provincial para que la semana que viene se reactive el servicio de transporte público. 

El funcionario del área de Transporte cargó contra “los muchos que quieren hacer política con la crisis del transporte” mientras aseguró que “no es casualidad que CdS no haya pagado a sus trabajadores, ya que desde la misma empresa habían advertido que sin subsidios no iban a trabajar a más”.

Olivera criticó a la empresa prestataria del servicio de transporte público en la capital formoseña que había ganado la licitación pública entre otros oferentes porque “abandonó a sus trabajadores y se fueron”, tras lo cual, aclaró que “la Municipalidad no tiene nada que ver con la deuda que dejó Crucero del Sur con los trabajadores”. 

En esa línea, agregó: “Nos sumamos para reclamar ante una empresa que abandonó a sus trabajadores y se fue de Formosa sin pagar todos los sueldos adeudados”. 

Asimismo, especificó que la empresa ya había advertido que “sin subsidios nacionales no trabajaba más, aunque fue prestando el servicio gracias a los aportes girados desde la Municipalidad y recaudando, pero nunca pagó los sueldos a los empleados”.

El exconcejal manifestó que “hay trabajadores que saben que la responsabilidad de no cobrar no es de la Municipalidad, como muchos intentan confundir, sino que es de una empresa que abandonó a sus trabajadores”.

Hay que recordar que el actual Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país. Los subsidios al transporte estaban dirigidos a la oferta, es decir, a las empresas que prestan el servicio.

El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

Enfrentamiento con entramado político

La crisis en el transporte público de pasajeros en la ciudad de Formosa se profundizó en la última semana después que funcionarios de la Municipalidad, específicamente los responsables del área Transporte y representantes legales, se hicieron presentes en el corralón que tiene Crucero del Sur y donde, desde hace varias semanas, los trabajadores (afiliados a la UTA Formosa) acampan para evitar que las unidades, paradas hace más de un mes, no salgan del lugar.

La orden que tenía la Municipalidad era hacer cumplir las facultades que le confiere el pliego de licitación del servicio, por el cual, podían tomar los colectivos que la empresa tiene a su cargo y proceder a garantizar la operatividad de la misma. 

La propuesta fue llevada a los choferes, un grupo de ellos que están afiliados en el otro gremio con presencia en Crucero del Sur, UCRA, la aceptó. 

La misma implica otorgarles un sueldo mínimo de 250 mil pesos, además de garantizarles que con lo recaudado por los cortes de boleto, se podría saldar la deuda de sus salarios caídos, además de comprar repuestos a las unidades y pagar el combustible para las mismas. UCRA dijo que sí, a través de su secretario general, Javier Oviedo. Pero UTA, cuyo titular es Diego Mendoza, fue tajante: "Hasta que no nos paguen nuestros salarios caídos, no sale nadie, ni sale ningún coche a la calle".

Con este panorama, las autoridades municipales, munidos de la herramienta jurídica pertinente, y acompañados por un escribano público, fueron a constatar en el galpón el estado de las unidades, y con la clara intención de moverlas, si estaban listas. Pero, ¡las llaves de los colectivos no aparecieron!

Así, y con el clima de tensión latente, en asamblea general que se constituyó en el lugar, UTA, por unanimidad, resolvió tomar la empresa para así evitar que se saquen los coches a la calle.

En ese contexto, un grupo de trabajadores increparon, amenazaron y violentamente desalojaron a los representantes de la Municipalidad, uno de los protagonistas del enfrentamiento tenía un arma de fuego e incluso efectuó disparos, el cual está identificado, aunque Fabián Olivera expuso que “no todos los que estaban ahí eran trabajadores de CdS”.

En ese marco, el actual director de Transporte de la Municipalidad de Formosa, Fabián Olivera, deslizó un trasfondo político con un tinte desestabilizador entre la UTA y el gremio SITRAMF conducido por “Coqui” Zarza, como puede verse en una foto que circuló por redes sociales. 

Sin embargo, Olivera se encargó de decir que “son chicanas en las cuales no vamos a entrar” porque “el objetivo es restablecer el servicio para darles respuestas claras a los usuarios y a los trabajadores que están dispuestos a trabajar hasta que llegue la nueva empresa”.

Solución al transporte público

Fabián Olivera reveló durante Cuarto Oscuro que “son más de 50 los trabajadores de CdS que aceptaron la propuesta del intendente Jorge Jofré y quieren trabajar”, por lo tanto, ya “tenemos un esquema nuevo de transporte público”. En ese punto, según adelantó, se trata de “un esquema provisorio de 120 días, con 8 líneas que estarán identificadas con letras y habrá una modificación en los recorridos mediante corredores y recorridos rectos para descongestionar el centro e irán por avenidas, respetando puntos de encuentro”, especificó. 

En tanto, “esperamos un fallo de la Justicia y estimamos que para la semana que viene se retomará el servicio de transporte público en la ciudad de Formosa con los choferes que aceptaron la propuesta del intendente Jorge Jofré y están dispuestos a trabajar hasta que llegue la nueva empresa”. 

Para cerrar dijo que “se están buscando opciones, no es fácil, pero tenemos la tranquilidad que el intendente va a resolver la crisis del transporte público en la ciudad de Formosa”.

Temas de esta nota