sábado 27 de abril de 2024

El RITMO DE MI CALLE llega a Formosa visibilizando la cultura urbana

viernes 04 de agosto de 2023

El 19 de agosto se realizará en Formosa la instancia provincial de la competencia federal El Ritmo de mi Calle, un programa de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, co-organizado con la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Este programa de culturas urbanas propone espacios de formación, exhibición y competencia, y de cada instancia provincial surgen ganadores que luego participarán de una competencia regional que definirá los representantes de un gran certamen federal a realizarse en Tecnópolis. 

 

La propuesta pone en diálogo las disciplinas y competencias de la cultura urbana con expresiones artísticas y culturales propias de cada región de la Argentina. El Ritmo en mi calle comenzó en mayo de 2022, con la presentación del programa en Ushuaia.

 

 

Posteriormente visitó las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Misiones y La Rioja. La primera instancia provincial de 2023 fue en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba para continuar luego en San Luis y otras provincias. Anclado en los diversos géneros de las culturas urbanas, cada encuentro fusiona batallas de gallos y competencias de danzas, con instancias de formación mediante talleres, conversatorios y clases magistrales que brindan herramientas para el freestyle, la producción musical, el acondicionamiento físico y coreografía.

En Formosa el certamen se desarrollará desde las 10 de la mañana en el Galpón C de la costanera donde además se brindarán talleres, charlas, shows y las competencias en 4 categorías:

  1. Freestyle,
  2. Allstyle,
  3. Breaking y Hip Hop.

Hay un jurado compuesto por 16 talentos federales en las diferentes categorías, quienes además muestran sus destrezas y habilidades en los diferentes géneros en disputa sobre el escenario para el goce de todos.

Los interesados en participar previamente deben completar el formulario de inscripción en EL RITMO DE MI CALLE 2023 | Formosa - Ciudad de Formosa (cultura.gob.ar)

El programa está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el objetivo de tejer su propio relato como protagonistas de los territorios que habitan, reconociendo la diversidad y promoviendo el derecho a la cultura.

La solidaridad, el respeto, la escucha y el aprendizaje entre pares y referentes son valores que caracterizan a las juventudes que se expresan con manifestaciones de la cultura urbana, como movimiento que desafía al individualismo y la exclusión de estos tiempos y aporta a la construcción de redes hacia un país más igualitario.