viernes 26 de abril de 2024

Productores locales realizaron un "Tomatazo" por el cierre del mercado paraguayo

miércoles 03 de octubre de 2018

Lo advirtió el síndico de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, este lunes poco después de concluir la movida que hicieran decenas de productores de la fruta, para alertar sobre el adverso momento que atraviesan debido a las trabas impuestas por Paraguay y el bajo precio que reciben por su producción.

Organizada por la Filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola El Paraíso y San Juan, tomateros del norte provincial regalaron 10 mil kilos de tomates, en forma pacífica, en el paso Fronterizo San Ignacio de Loyola de Clorinda,

"La medida fue para visibilizar la delicada situación del sector por falta de comercialización y bajos precios del producto", reafirmó Ayala, que viene de ser electo en la mesa chica de la entidad federada. "La medida consistió en regalar a los vecinos y ocasionales transeúntes unos 10 mil kilogramos de tomates pertenecientes a los pequeños productores tomateros formoseño", informó.

En total, de la protesta participaron unas 240 familias de pequeños productores que cultivan tomate en el Departamento Pilcomayo de Formosa y que viven de esta producción.

Los horticultores se quejan de que reciben sólo tres pesos por kilo, cifra que se multiplica por seis y hasta 10 veces cuando el tomate llega a supermercados y verdulerías.

Pero el principal motivo del reclamo es la determinación del Estado paraguayo de no permitir el ingreso a su país de la producción formoseña.

"La protesta se hizo principalmente porque Paraguay está violando en forma arbitraria lo que está establecido en el Mercosur; es decir, el libre mercado de productos; por el contrario, está bloqueando el ingreso de productos argentinos", recriminó, incluso ante medios del vecino del país.

"Paraguay no está entregando desde el mes de abril los permisos de autorización fitosanitarias, y esto es inadmisible porque los convenios bilaterales determinan el libre mercado entre todos sus integrantes", continuó.

"En medio de todo esto, acabo de ser informado que durante una reunión entre la conducción de FAA y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, el Gobierno nacional se comprometió en gestionar ante las autoridades que correspondan una solución al cuadro", reveló.

Sin embargo, el dirigente apuntó a las autoridades provinciales de Formosa a las que acusó de "no inmiscuirse, en la etapa más importante y más compleja de todo el proceso: la comercialización".

"Esa administración solo se mete cuando el escenario está perdido, o las cosas comienzan a derrumbarse, no ha mostrado jamás una planificación, o una política que determine con claridad las respuestas que los productores necesitamos", enfatizó.

"Se trata de una conducta sistemática que se repite en todas las áreas, donde sólo se limita al asistencialismo, con lo que, claramente, no sólo que no alcanza, sino que está muy lejos de ser la respuesta que los hombres de campo necesitamos. Hoy el silencio volvió a ser la reacción oficial durante la movida acá en la frontera", redondeó.