lunes 23 de febrero de 2026

JUSTICIA FEDERAL

Formosa frena maniobra que ponía en riesgo la conexión eléctrica con Paraguay

Un fallo federal impidió el retiro de un transformador esencial en Clorinda, tras un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo. La medida asegura la continuidad de la conexión energética con Paraguay y defiende la infraestructura del noreste ante recortes nacionales.
martes 22 de julio de 2025

El Juzgado Federal N.º 2 de Formosa dictó una medida cautelar clave para la seguridad energética de la región: ordenó que no se retire el autotransformador de 150 MVA emplazado en la Estación Transformadora de Clorinda. La decisión responde a una presentación de la Defensoría del Pueblo provincial, que advirtió el peligro que implicaba desmontar un componente vital para la interconexión eléctrica entre Argentina y Paraguay.

El fallo, firmado por el juez Pablo Fernando Morán, obliga a la Secretaría de Energía de la Nación y a la transportista Transnea a abstenerse de remover el equipo. Según se detalla, cualquier intento de traslado comprometía no solo el abastecimiento local sino también la estabilidad de la red eléctrica del noreste argentino y la posibilidad de restablecer la línea internacional con la subestación Guarambaré, en territorio paraguayo.

Este vínculo binacional, que comenzó a operar en 1994 bajo la presidencia de Carlos Menem, quedó inactivo tras un accidente que dañó una de las torres de soporte. Desde entonces, la Provincia sostiene gestiones para repararla. Incluso en 2023, Formosa ofreció costear la reconstrucción de la torre dañada para reactivar el tendido y sumar energía del sistema paraguayo a la red argentina, en un contexto de déficit de generación local. Sin embargo, hasta hoy no recibió respuesta de la administración nacional.

En su resolución, la Justicia destacó que desmontar el transformador significaría retroceder años de trabajo y bloquear una oportunidad estratégica para reforzar la capacidad energética del NEA. Además, remarcó que este intento de “ajuste” implicaba vulnerar derechos de los usuarios y debilitar la infraestructura regional en plena crisis energética.

De esta forma, la cautelar pone un freno a decisiones del Gobierno central que podrían afectar a la economía de la provincia y resguarda la continuidad de una interconexión que sigue siendo esencial para el desarrollo eléctrico del noreste.

Con esta medida, Formosa reafirma su compromiso de defender recursos clave para garantizar la calidad del servicio eléctrico y mantener abierta la posibilidad de recuperar la conexión con Guarambaré, un paso fundamental para diversificar la matriz energética y aportar soluciones a la demanda nacional.

Formosa frena maniobra que ponía en riesgo la conexión eléctrica con Paraguay