martes 7 de abril de 2026

CONGRESO

Ficha Limpia: así votaron los cinco diputados formoseños

Uno por uno, cómo votaron la media sanción de la ley de Ficha Limpia.
jueves 13 de febrero de 2025

La Cámara de Diputados le dio media sanción este miércoles al proyecto de ley de Ficha Limpia, que impide la presentación para la elección de cargos nacionales a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción. La aprobación en el Congreso fue con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones. La iniciativa ahora deberá ser tratada en el Senado.

El oficialismo necesitaba 129 votos para sacar adelante el proyecto en la Cámara baja. Para asegurarse la media sanción, La Libertad Avanza accedió a introducir cambios en el proyecto que elaboraron el ministro de Defensa, Luis Petri, y el abogado Alejandro Fargosi, después de que una iniciativa impulsada por Silvia Lospennato, del PRO, no recibiera quórum en una sesión que se desarrolló en noviembre.

Los  cinco diputados nacionales por Formosa tuvieron posturas diferentes a la hora de la votación. Los legisladores de Unión Por La Patria, Luis Basterra, Graciela Parola, Ramiro Fernández Patri votaron negativamente, mientras que el radical Fernando Carbajal y por La Libertad Avanza (LLA) Gerardo González, votaron a favor del proyecto promovido por el oficialismo.

Horizonte gris en el Senado

En el Gobierno descartan que el proyecto pueda prosperar en el Senado, donde el dominio de Unión por la Patria (UP) es abrumador: cuenta con 34 bancas sobre 72. Se descuenta que el bloque unificará criterios, ya que entienden que el texto, así como está redactado, es un intento de sacar de la cancha a Cristina Kirchner, quien fue condenada el año pasado en segunda instancia en la causa Vialidad. Se prevén dificultades para LLA para alcanzar los 37 votos, ya que al tratarse de una ley electoral se requiere de una mayoría agravada. Es decir, abstenciones o ausencias complicarán al oficialismo para llegar a ese número.

 

Temas de esta nota