lunes 6 de mayo de 2024

Con una carta pública abierta la UTA Formosa y sus afiliados de Crucero sientan postura

lunes 22 de abril de 2024

A través de una carta pública y abierta remitida por Diego Mendoza, secretario general de la UTA Formosa a la redacción de Guaú Formosa, plantea que desde la Seccional en forma conjunta con “todos los trabajadores de la Empresa Crucero del Sur Agrupación, estamos de acuerdo con la Sentencia emitida por el juez del Juzgado Civil y Comercial N° 4 Dr. Dario Bitar que rechazó la Medida Autosatisfactiva interpuesta por la Municipalidad de la ciudad que pretendía la incautación o secuestro de los colectivos de la Empresa”.

No obstante, el comunicado advierte: “No coincidimos con la ambigüedad: atento a que por una parte no hizo lugar a la medida cautelar requerida y por otro lado considera que el Municipio, cuenta con la potestad de incautar temporalmente los Colectivos de Crucero con la fuerza pública, conforme al Art 59 del pliego de bases y condiciones”.

Para la UTA, “en primer término el Art. 59 del pliego es inconstitucional, por ende es nulo de nulidad absoluta e insanable, en atención a que vulnera derechos laborales adquiridos por los trabajadores, que son irrenunciables y revisten de la protección de normas de raigambre constitucional (Art 14 CN). En segundo término el Art. 59 del pliego de bases y condiciones, reviste de todas las características de una cláusula leonina, en virtud, de que, afectan normas de fondos de jerarquías superiores como lo son la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Sociedades Comerciales y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Efectivamente el Art 59 es una clausula desmedida, exagerada y desventajosa para el Concesionario, porque afecta el derecho de propiedad y derechos laborales adquiridos, al prever deliberadamente el secuestro o la incautación de nuestra herramientas de trabajo como lo son las Unidades de Colectivos, los cuales, por normas superiores son inembargables, al ser unos de los elementos fundamentales para el giro comercial de la Patronal y para que nosotros los trabajadores podemos realizar nuestras tareas laborales. En tercer término los contratos privados o públicos, no pueden atentar contra normas de jerarquías superiores como lo son la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Sociedades Comerciales y el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Asimismo la carta apunta que “las fuerzas públicas fueron constituidas para ser auxiliares de la Justicia y no para cometer actos ilegales por las autoridades públicas, en contra de derechos adquiridos por nosotros los trabajadores, los que pueden acarrear en caso de llevarse adelante el avasallamiento compulsivo de incautación los colectivos de Crucero del Sur Agrupación, a consecuencias de tipo penal”.

“Resaltamos que el Municipio y los representantes de la Empresa Crucero del Sur Agrupación, conforme al Art. 228 LCT son solidariamente responsables respecto de las obligaciones emergentes del contrato de Trabajo que los une con nosotros los trabajadores, motivo por el cual, les exigimos el pago inmediato de todas las deudas y acreencias salariales que existen. El Poder Ejecutivo del Municipio a cargo del Intendente Jorge Jofré, siempre tuvo la obligación en su carácter de Concesionario del Servicio Público de Pasajeros, de tomar las medidas de fondo que traigan la solución definitiva a los inconvenientes que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, tanto los trabajadores, como los vecinos usuarios del transporte en nuestra ciudad, los que actualmente traen consecuencias, colaterales como son la afectación al resto de los trabajadores, al giro comercial de los comerciantes, a los estudiantes y a todos los vecinos de nuestra ciudad en general”, esgrimieron para aclarar que “lo único que pretendemos los 253 trabajadores del transporte, es conservar nuestras fuentes laborales, poder trabajar dignamente y que se nos abonen en forma mensual nuestros salarios y acreencias laborales, para así llevar el pan a la mesa de nuestras familias”.

En la carta de la UTA Formosa, las culpas de la crisis del transporte y la responsabilidad de la situación de una empresa privada que es parte de un grupo empresario nacional, la tiene la intendencia capitalina deslindando cualquier responsabilidad a la patronal con la que sus afiliados mantienen una relación laboral con un marcado atraso de sueldos y desconociendo lo que implicó, para llegar a este punto, la quita de subsidios determinada por el gobierno nacional de Javier Milei.

En la continuidad del comunicado sigue el ataque contra la comuna marcando que “ante la inoperancia, la falta de compromiso y de acciones directas e inmediatas por parte de las autoridades Municipales, solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa Dr. Gildo Insfrán, que intervenga de inmediato con medidas efectivas y contundentes para salvar el transporte público en la ciudad y así traer soluciones a los graves y continuos inconvenientes que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo todos los trabajadores y los usuarios de la transporte público de nuestra ciudad”.

Finalmente reiteraron que los trabajadores de Crucero del Sur, “lo único que pretendemos es trabajar y llevar el pan de cada día a la mesa de nuestras familias, por lo que solicitamos al Gobernador una solución definitiva y de fondo que traiga la paz social y recupere el transporte público en nuestra  ciudad. La solución definitiva e inmediata sería un verdadero acto de justicia social”