viernes 17 de mayo de 2024

BANCO DE TIERRAS COMUNAL

Confirmaron que está previsto realizar en breve otro acto de regularización de terrenos

jueves 02 de mayo de 2024

El titular del Banco de Tierras de la Municipalidad, Dr. Diego Luque, confirmó al programa La Otra Mirada de FM Espacios que “en el cumplimiento de la palabra empeñada por el intendente (Jorge) Jofré, pese a la coyuntura política y económica, estamos trabajando para que, en breve, podamos realizar otro acto de entrega de títulos que permitirá a los vecinos regularizar la tenencia de sus terrenos”.

Durante la entrevista, el funcionario brindó detalles sobre el trabajo que llevan adelante desde el Banco de Tierras Municipal. “Este es un trabajo que estamos llevando desde el municipio, que lo estamos llevando adelante desde la gestión del intendente Jofré. Es una continuación, digamos, del trabajo que venía haciendo Catastro en su momento pero, desde la creación del Banco de Tierras, exclusivamente nos ocupamos de lo que es tierras fiscales”, indicó.

Desde el área, llevan adelante “un plan de regularización de terrenos fiscales, pendientes a un ordenamiento territorial de la ciudad; sobre todo en el aspecto dominial que es tan importante y fundamental, para darle una seguridad jurídica a la gente en cuanto al terreno que está ocupando”.

En ese sentido, apuntó que “si bien es un área relativamente nueva que se creó en el 2020, ya somos conocidos por los vecinos que se acercan, que llevan adelante sus trámites acá, a los que asesoramos y que por sobre todas las cosas se hace conocida por los actos de entrega de decretos que el intendente lleva adelante”.

El ingeniero Jofré “siempre repite que lo que hacemos es un acto de estricta justicia social. Es que la entrega de los decretos permite a las personas, en primer lugar, regularizar su situación, y en segundo, obtener el título de propiedad a aquellos que están en condiciones”.

 

Terrenos fiscales

 

Durante la entrevista, el Dr. Luque explicó que un terreno fiscal, es propiedad del estado. “Entonces, lo que llevamos adelante es la regularización de aquellos expedientes, de aquellas personas que en algún momento fueron adjudicadas, pero no llegaron a culminar el procedimiento para adquirir o llegar al título de propiedad de su de su terreno. Para ello existe una ordenanza que es la que establece los requisitos que deben cumplir, que fundamentalmente es el estar habitando el lugar, un mínimo de tres años. Pero con esto quiero ser muy claro: no significa que cualquier persona que se mete en un terreno fiscal con el transcurso del tiempo lo va a convertir en propiedad. Ese es un tema muy diferente”.

“Estamos hablando acá de la regularización de aquellas personas que, en su momento fueron adjudicatarios por la provincia, por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, y como después se pasó la órbita de la administración municipal, quedó en poder del municipio. A partir de ahí iniciamos, instamos y tratamos de llegar al título de propiedades de esos terrenos fiscales. Es muy importante tener en cuenta que son expedientes que tienen muchos años y que en la gestión del intendente Jofré se pudieron culminar”.

En ese sentido recordó que en abril último “llegamos a 47 familias, o sea, 47 expedientes que significan toda una historia de trabajo, porque el proceso significa: adjudicación, inspección, cumplir los requisitos, pagar o cancelar el contrato del valor del terreno, tener el plano de mensura y el plano de obra, y que todo eso culmina con un decreto de obligaciones cumplidas, que es el último paso que le habilita a la a la confección del título de propiedad”, recalcó.

“Más allá de la coyuntura política y económica, que es público conocimiento, el municipio, a través del Banco de Tierras, hace un trabajo constante que no cesa. Nosotros vamos a seguir trabajando, de hecho, seguimos trabajando como todos los días, avanzando en los expedientes. Esta oportunidad se hizo una cantidad especial, para hacer el acto de entrega, pero todo el tiempo, durante todos los meses se va trabajando y se van culminando, porque cada parte del proceso de regularización tiene su culminación. Tenemos previsto, en breve tiempo, una vez que podamos terminar unas carpetas más, volver a hacer otro acto para mostrar a la comunidad, para que los vecinos vean que se cumple con la palabra empeñada por el intendente sobre la regularización de los terrenos, y por sobre todas las cosas, para mostrar a los vecinos los resultados”.

Finalmente, el funcionario municipal instó a los vecinos que requieran regularizar su situación dominial a acercarse a las oficinas ubicadas en San Martín casi Corrientes o en la delegación del Circuito Cinco emplazada en Ocleppo casi Cánepa.

Confirmaron que está previsto realizar en  breve otro acto de regularización de terrenos