lunes 6 de mayo de 2024

SEMANA DEL ABORIGEN AMERICANO

Para líder Qom, el gobierno de Milei ya “descartó los derechos indígenas”

lunes 22 de abril de 2024

Atento a la conmemoración de la semana del Aborigen Americano que se inició el viernes último cuando se recordó la realización, en 1940, del 1° Congreso Indigenista Interamericano en México, desde el programa La Otra Mirada de FM Espacios se dialogó con el líder Qom Auden Charoles de la comunidad de San Carlos, jurisdicción de Subteniente Perín quien fue tajante al marcar: “Ya sabemos que a nivel nacional, hoy por hoy, el gobierno ha descartado los derechos indígenas, y no da siquiera una señal de esperanza”.

Charoles es empleado municipal de la Comisión de Fomento de Subteniente Perín y durante la entrevista, marcó que, “en esta fecha nosotros conmemoramos la lucha de nuestros de nuestros líderes que fueron y a través de ellas pudimos obtener el reconocimiento de algunos de nuestros derechos como pueblos originarios. En nuestro país, fruto de la lucha de nuestros líderes, los derechos indígenas ya están plasmados en la constitución y en los convenios”.

En ese sentido detalló que es San Carlos, el viernes se llevó a cabo una jornada especial de intercambio en una de las escuelas de la comunidad y que el sábado hubo una jornada de reflexión sobre la aplicación de los derechos indígenas de parte del estado. “Antes esta fecha, esta semana, era una fiesta para nuestros abuelos. Ellos la consideraban una celebración y la vivían con gozo y danzaban porque antes se celebraba dentro de las instituciones eclesiásticas. Mientras que la nueva generación hoy, lo vivimos como el recuerdo, la conmemoración de tantas luchas que se dieron por nuestros derechos”, enfatizó.

 

Territorio

 

En otro tramo de la entrevista, Auden Charoles hizo alusión a los logros alcanzados y lo que aún falta por concretar.

“En Formosa, nuestras comunidades gozan de la EIB (Educación Intercultural Bilingüe), tenemos asistencia permanente en salud y nuestros derechos están en la constitución. Lo que falta aún es avanzar con la aplicación en lo territorial y en la conservación del medioambiente. Ahí falta la aplicación o participación del estado”, describió para insistir en que “la parte territorial es la que todavía, requiere adecuada aplicación, pero es una lucha, porque depende de cómo los líderes encaran a esta cuestión. Acá se busca eso a través del diálogo. Los líderes tenemos que encontrar ese diálogo con el gobierno para hacer cumplir esa parte del derecho indígena”.

La comunidad de San Carlos posee unas 780 hectáreas y en ese territorio comunitario viven casi 70 familias. Previamente, “con la ley federal, esto era una reserva que tenía, según decían nuestros abuelos, una cuarta legua. Esto era un territorio amplio, grande pero a través del tiempo, se fue reduciendo porque en aquellos años: 1930, no habían tantas familias”, historió.

Para Charoles, hablar de territorio implica también hablar sobre la tierra y sus recursos por lo que urge que los líderes y lideresas de las comunidades “se sienten con los representantes de los entes competentes para hablar sobre estos puntos y encontrar una solución. En el caso de la provincia tenemos acceso. Yo no hablé con el Gobernador pero otros, que forman parte del gabinete lo hicieron. Así desde el 2007 a hoy conseguimos hacer realidad el 80% de los planteos que realizamos: viviendas (la comunidad ya cuenta con 30 viviendas), agua, EIB dentro de la escuela, una sala de primeros auxilios con un agente sanitario permanente y asistencia en el Hospital de Perín, electrificación rural. La nota que se presentó al Gobernador en aquel tiempo, con la firma de los hermanos, con el detalle de lo que la comunidad estaba necesitando, fue dando resultado”, dijo.

Reconoció que comunidades originarias como las que viven en El Impenetrable en Chaco no están bien consideró que “si bien escuchamos mucho sobre tal o cual comunidad que está abandonada por el Estado, las comunidades debemos hacer una autocrítica también porque muchas veces culpamos fácil a un gobierno, al estado, de tener en abandono total a la comunidad, mientras que nosotros no nos organizamos”.

Valoró que los pueblos originarios de Formosa cuenten con un representante en la Cámara de Diputados de la provincia, el justicialista Pablo Sosa (Qom). “Hay un compañero dentro de la legislatura que es también un indígena y siento el orgullo de que haya un diputado en la provincia de Formosa que seguramente está más al tanto de lo que pasa en todas las comunidades mientras que ya sabemos que a nivel nacional, con el gobierno de Milei, hoy por hoy, ya se han descartado los derechos indígenas, y no hay siquiera una señal de esperanza”, cerró diciendo.