domingo 19 de mayo de 2024

Lenscak: “A través de la democracia se impuso el modelo de la hegemonía del mercado”

lunes 20 de noviembre de 2023

Tras el triunfo del libertario en la segunda vuelta de ayer, desde la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF, el profesor Juan Eduardo Lenscak expresó su preocupación por lo que se puede dar con las medidas que el nuevo gobierno anunció pondría en práctica.

En diálogo con FM Espacios, el referente de Derechos Humanos recordó que “por esas cuestiones de la providencia, ayer 19 de noviembre se cumplieron 48 años de que me detuvieron y en aquella detención tuve sentimientos encontrados pero mucha claridad de que la situación venía oscura no solo a nivel personal sino a nivel país, a nivel pueblo y realmente sucedió así. Tuvimos que pasar siete años de dictadura para poder salir en libertad; después fue un proceso muy tortuoso”.

Tras esa introducción, Lenscak refirió que “hoy vemos ese mismo plan económico que Milei pretende implementar y ya están hablando de la liberación de los genocidas” y que por ello avizora “para nuestros hijos y nietos, un panorama sombrío porque, a 48 años de aquella dictadura, hoy vamos a tener una dictadura de mercado, pero en democracia”, enfatizó.

Luego de haberse puesto a consideración del electorado dos modelos de país, ahora “hay que aceptar la decisión popular. Es la democracia, o sea, a través de la democracia se ha impuesto el modelo de la hegemonía del mercado que es altamente expulsora, frente a una a un modelo que en Formosa se nota con totalidad: un modelo de un Estado presente en el tema de salud, en seguridad y en educación. Pero el modelo que se aplicará con Milei, es un totalmente diferente”.

Falta de dirigentes brújula

En otro tramo de la entrevista, el referente de DDHH aconsejó que, desde el campo nacional y popular deben evitar pelear internamente para que “no haya un desbalance. Debemos ver qué sucedió para volver y ser mejores como país, como pueblo. Tenemos más de 200 años de historia y en estos 200 años, el campo nacional y popular ha ganado y ha perdido numerosas veces. No es la primera vez que hemos perdido y lo hicimos en circunstancias mucho peores”, consignó para marcar que la causa de los resultados de ayer fueron por varios motivos: “Uno tuvo que ver con que en la generación a la que yo pertenezco, todo el nivel dirigencial fue aniquilado y hoy se nota porque faltan dirigentes brújula, y con que tenemos algunos dirigentes ‘veleta’”.

Por otra parte, “es un cambio de época. Todas las nuevas generaciones no han vivido aquellas situaciones de proscripción y de represión que sí hemos vivido aquellos peinamos canas y es como que la historia comienza de nuevo y se han comido el amague de decir: la corrupción está en determinado tipo de dirigentes o en quienes llevan adelante el modelo del Estado presente y el modelo inclusor”. Es por ello que, ante esta situación, Lenscak manifestó la urgencia de “empezar a hablar con más seriedad porque se está empezando a concretar aquello de empezar a legalizar el saqueo”.

“Para el modelo de mercado, la salud y la educación serán un negocio, pero para nosotros siempre fueron un derecho. Son dos posiciones totalmente distintas, pero para que sea un negocio hay que legalizar el saqueo, un saqueo a los trabajadores. Y ahí estará la imposición del famoso plan motosierra que será de manera drástica como ya lo anunciaron al referirse a su implementación”, advirtió.

Asimismo, el profesor calificó como dramático que “esta economía popular de mercado que plantea Milei esta encarnada en mucha gente muy humilde que se ha comido el amague y que, lastimosamente, será la primera en sufrir este tipo de consecuencias porque recordemos que en el periodo de Macri el salario mínimo estaba en 600 dólares; él lo llevó a 250 y con toda la pandemia y con todos los errores que se han cometido, ahora el salario estaba en 300 y pico de dólares. Ahora lo van a licuar directamente y vamos a ver a cuánto queda”, enfatizó.

Sobre las reformas laborales, Lenscak fue tajante al marcar que lo que se viene es la aplicación de lo que se denomina “prescindencia o la prescindibilidad como decían los militares antes de dejar en la calle a muchísimos trabajadores del Estado. Todo será un combo muy delicado y además ya lo anunciaron. Estos primeros ocho meses de gobierno serán muy duros y van a aplicar el sistema de represión, porque tienen la legitimidad de los votos”.