lunes 29 de abril de 2024

Caña con ruda: ¿dónde se consigue la mejor en Formosa?

miércoles 26 de julio de 2023

Con la proximidad del 1° de agosto, fecha en que se toma la tradicional caña con ruda para espantar los males del invierno, el móvil de FM Espacios recorrió el mercadito paraguayo en busca de la mejor caña. La tradición, también se asocia a una costumbre ancestral para la celebración del Día de la Pachamama.

Se cree que se trata de una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Sobre las características de la planta, una comerciante, comentó: “tenemos la caña preparada con ruda hembra y ruda macho”, dijo, para luego indicar que el brebaje preparado con la hembra “suele ser más suavecito”. Entre las diferencias físicas, la mujer observó que “la ruda macho tiene unas hojas más grandes que la hembra”.

Con respecto a los precios de venta, informó que las petaquitas tienen un valor de $500. Según la tradición, “hay que tomar tres tragos en ayunas y con eso vas a andar bien”, aseguró la comerciante.