viernes 26 de abril de 2024

Resaltan aportes del Instituto Nacional del Teatro en medio de la pandemia

viernes 29 de mayo de 2020

El representante regional del Instituto Nacional del Teatro, Jorge Frete, remarcó las distintas acciones de apoyo durante la cuarentena a partir de la implementación del Plan Podestá, que benefició a 718 artis­tas de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, entre los que figuran actores, técni­cos y directores, además de giras, salas indepen­dientes y staff de planes.

El referente teatral del NEA explicó que “a raíz de la emergencia sanitaria establecida por la Presidencia de la Nación, el Consejo de Dirección del INT deci­dió en marzo pasado tomar medidas urgentes por esta inesperada situación. Así nació el Plan Podestá (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos) Covid-19, destinando la suma de hasta cien millones de pesos para su financiación”.

“En una primera etapa – agregó- se generaron diversas líneas de apoyo excepcionales para atender a sectores registra­dos como beneficiarios de los subsidios del INT en el período 2018/2020. El ob­jetivo era lograr una amplia cobertura del sector teatral, en un lapso breve. Por tal razón, se otorgaron subsidios para la preservación de salas, lo que alcanzó a 232 salas y espacios de teatro en todo el país. En toda la región fueron beneficiadas 14 salas de las provincias de Chaco, Misio­nes, Formosa y Corrientes”.

Remarcó que “otra línea fue la de “apor­te especial” a todas las pro­ducciones integrantes del catálogo de espectáculos del programa INT y espec­táculos seleccionados para participar de la 34a. Fiesta Nacional del Teatro. Se al­canzó con este apoyo a 78 producciones en el país. Y en esa primera instancia se consideró el sostenimien­to de producciones teatrales vigentes, que son aquellos espectáculos que tramitaron subsidios de “producción” y colectivos teatrales de sub­sidios de “actividad de gru­po”, resultando beneficiarios 538 elencos”.

“Somos conscientes que nuestro presupuesto no al­canzará para cubrir todas las necesidades, pero creemos que cualquier tipo de paliativo servirá de gran ayuda para nuestros teatristas”, expresó Jor­ge Frete.

Anticipó que “en una segunda etapa se apro­baron nuevas líneas de ayu­da con las que abarcamos a salas y espacios escénicos de las provincias de Formo­sa, Chaco, Misiones y Co­rrientes que periódicamente articulan con las represen­taciones provinciales la rea­lización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento. En la región alcanzamos a 23 salas y espacios de teatro en las cuatro provincias del NEA”. 

Finalmente, resaltó el “aporte especial” para el sostenimiento de espectáculos que hayan recibido subsidio de “gira” durante el período agos­to 2018 - marzo 2020, entre los que figuran once producciones de la región.