miércoles 18 de marzo de 2026

INTERIOR

Ingeniero Juárez: municipales de paro exigen una recomposición salarial urgente ante haberes de "miseria"

La medida busca visibilizar una realidad salarial "desesperante" y "miserable", remarcó el secretario General de ATE en Ingeniero Juárez, Félix Gajan.
miércoles 18 de marzo de 2026

En el extremo oeste formoseño, la situación social y laboral ha alcanzado un punto crítico. Desde el pasado lunes, los trabajadores municipales de Ingeniero Juárez, bajo la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), iniciaron un paro con asistencia a los lugares de trabajo pero con un cese total de actividades.

La medida busca visibilizar una realidad salarial "desesperante" y "miserable", remarcó el secretario General de ATE en Ingeniero Juárez, Félix Gajan en diálogo con La otra mirada por FM Espacios 92.5

Además, expuso que se busca una respuesta ante la imperante necesidad de una recomposición salarial que tenga un impacto real en las economías familiares. “Exigimos una recomposición que impacte significativamente en el bolsillo del municipal. Si bien sabemos que el gobernador anunció un 14% de aumento en dos tramos, para los municipales es muy bajo, porque nosotros tenemos un básico bajísimo”, sentenció.

La brecha salarial

Gajan arrojó cifras alarmantes para ilustrar la precarización de los municipales de de Ingeniero Juárez. Según detalló, el escalafón más alto en la jerarquía municipal apenas sobrepasa la línea de indigencia en términos de sueldo básico. “Hoy, el que más cobra —la categoría 24— tiene un básico de $290.000. Sobre eso hay que hacer los cálculos, por eso decimos que el 14% no alcanza”, precisó mientras aseguró que el pedido de una recomposición salarial viene "desde hace mucho tiempo". 

Ante este escenario, la demanda gremial es concreta: el básico debe rondar los $800.000. “No se puede vivir con el sueldo que tiene un municipal. Para llegar a fin de mes, el trabajador debe realizar dos o tres labores más durante el día. Vuelve reventado a su casa y con poca plata, porque lo que suma tampoco le alcanza”, denunció Gajan.

Por otra parte, cargó contra la planta de personal del municipio. En ese punto, Gajan fue tajante al señalar distorsiones en la administración de los recursos humanos. “La planta funcional ronda los 400 empleados. Sin embargo, cuando mucho, 100 son los que trabajan todos los días. Del resto no sabemos dónde están o qué hacen, aunque sí sabemos... pero bueno, es una cuestión que se nota en la falta de servicio”, disparó con ironía.

Pese al conflicto, Gajan confirmó que hubo un primer acercamiento con el intendente municipal el lunes pasado. “Nos llamó, nos escuchó y nos entendió. El intendente entiende que el municipal cobra poco, que la coparticipación viene baja y que tiene altos costos en combustibles y máquinas”, relató, aunque advirtió que los trabajadores siguen esperando una “propuesta significativa”.

Respecto a las asignaciones familiares, el dirigente mencionó que hay un acuerdo de palabra para equiparar los montos a los que paga la provincia (que anunció un incremento del 35%), pero subrayó que el problema central sigue siendo el haber básico.

La medida de fuerza ya ha impactado en la limpieza de calles, recolección de escombros y mantenimiento. Tras las lluvias registradas en la localidad, señaló que las calles y el asfalto quedaron anegados ante la ausencia de los operarios encargados de barrer y escurrir el agua.

Finalmente, Félix Gajan anunció que el paro se mantendrá en esta modalidad de “brazos caídos” hasta este viernes. “Si hoy o mañana no hay una respuesta favorable del jefe comunal, la semana que viene continuaremos y realizaremos una asamblea para determinar qué nuevas medidas vamos a adoptar”, concluyó, haciendo un llamado a visibilizar la dura realidad del interior provincial frente al ajuste nacional y local.