miércoles 19 de junio de 2024

SARA MILLIKEN RUMBO AL MISS AMÉRICA

Polémica tras la coronación de la nueva Miss Alabama por su obesidad

lunes 10 de junio de 2024

Las banderas de la inclusión suelen generar polémica cuando se las utiliza sin conciencia del mensaje que realmente se intenta transmitir y eso se ve claramente en la elección de la nueva Miss Alabama en los Estados Unidos. La candidata electa se llama Sara Milliken, y lo que generó controversia es que padece de obesidad mórbida, lo cual para algunos representa un riesgo en el anuncio porque no es médicamente saludable.

Es destacable el hecho de que vivimos un fenómeno en el que el mundo está rompiendo estructuras y mostrando diferencias de todo tipo en pasarelas, profesiones y en la vida misma. En este caso, ese factor representa un estereotipo que está ligado a muchos riegos para la salud y eso es lo que se cuestiona, no la intención de mostrar a una Miss diferente al estereotipo comercial.

También ha sido cuestionada y, por los mismos motivos, la delgadez extrema que ha caracterizado la idealización de lo que se espera de un cuerpo “hegemónico” en otros concursos o pasarelas que inspiran a tantas mujeres que luego buscan verse igual.

Sara es representante de belleza por el Estado de Alabama, aunque para el concurso Miss América, no para la Miss Universo. En ese marco, fue Ariadna Gutiérrez -una ex miss y actual modelo- quien encendió las alarmas respecto a la peligrosidad de fomentar modelos de cuerpo poco saludables, ya sean extremamente delgados u obesos.

Algunos famosos que saben que el público no perdona la falta de inclusión o expresarse en contra, apoyaron la coronación de Miss Alabama, pero fueron tildados de querer quedar bien con las personas sin tener en cuenta los efectos adversos que podría tener el hecho de considerar a la obesidad mórbida como un ejemplo de belleza, pese a que esta debería ser compatible con la salud.