miércoles 19 de junio de 2024

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Menem impuso la votación por capítulos y muestra una mayoría para aprobar la Ley Ómnibus

El riojano juntó 140 diputados para avalar la maniobra que le permite eludir la votación por artículos. Busca que no se caiga la delegación de facultades, el corazón del proyecto de Milei.
lunes 29 de abril de 2024

Martín Menem logró la primera victoria de la maratónica sesión por la Ley Ómnibus con la aprobación de la maniobra revelada por Elisa Carrió para que en el tratamiento en particular se vote por capítulos y no por artículos, en un intento para que no se caiga la delegación de facultades.

El debate comenzó en la reunión de Labor Parlamentaria, donde los libertarios, la UCR y el PRO empujaron su idea de que el proyecto se vote por capítulos, una jugada para evitar que se abra la discusión por artículos y la oposición acumule fuerzas para rechazar aspectos puntuales. En tanto, el kirchnerismo y la izquierda aspiraban a que se realicen las votaciones por artículos.

Al comienzo de la sesión, el riojano quiso resolverlo con una votación a mano alzada que refrendara la postura que había anunciado ante los jefes de bancada una hora antes, pero Germán Martínez y Myriam Bregman se interpusieron.

Con el apoyo del radical Fernando Carabajal, los titulares de UP y el FIT plantearon que se definiera por votación nominal. Menem terminó accediendo y su voluntad se impuso con 140 votos sobre 109. Con ese número, el riojano mostró una primera mayoría importante para avanzar con la ley, al menos en general.

La votación por capítulos puede traer sorpresas.

Lo llamativo de la votación es que los diputados que responden a Elisa Carrió su plegaron a la postura impulsada por Menem, pese a que su líder había reclamado votación nominal de todos los artículos. Maximiliano Ferraro aclaró que sólo quieren votar de forma individual el artículo 3, de facultades delegadas.

El asunto es traumático para el presidente de la Cámara Baja, a quien sus propios colegas de bancada le imputan "torpeza" e "ingenuidad" por haber concedido la votación por incisos en febrero con el expediente original. "La ley fracasó por eso entre otras cosas", comentan en los pasillos del Congreso.

El condimento de esta nueva edición del debate está en que la oposición está cerca de rechazar el artículo 3. A los 99 legisladores de UP, se suman 5 del FIT, 6 lilitos, Natalia De la Sota, Margarita Stolbizer, los dos santacruceños, los dos socialistas santafecinos y seis radicales del grupo de Facundo Manes. En total, son 122 que ya se manifestaron en contra o están dispuestos a hacerlo.

Pero podrían no ser los únicos. Fuentes de la UCR revelaron a este medio que en el bloque de Rodrigo De Loredo hay entre 20 y 23 que podrían apoyar ese artículo, que es el que habilitaría a Javier Milei a intervenir en materia administrativa, energética y económica sin pasar por el Congreso.

Si fueran 20 los votos a favor dentro del radicalismo, habría que ver si los 14 restantes de la bancada, donde están incluidos los de Manes, rechazan. Así llegarían 130 votos en contra.

El dato es que el miércoles pasado, cuando el kirchnerismo quiso tratar en sesión especial el incremento del presupuesto universitario, hubo 14 radicales sentados en el recinto. Uno de los correligionarios que participó de la reunión de Labor Parlamentaria admitió que "el artículo 3 está complicado".

 

Fuente: LPO

Temas de esta nota