viernes 3 de mayo de 2024

MOVILIZACIÓN POR LAS UNIVERSIDADES

Para Lenscak fue una “respuesta contundente a quienes quieren denostar la educación como derecho”

El titular de la cátedra abierta de DDHH en la UNaF reprobó la decisión del Rectorado de no acompañar la jornada federal de lucha y consideró que fue “un grave error”
martes 23 de abril de 2024

En el marco de la manifestación que diferentes sectores políticos, sociales, sindicales y estudiantiles llevan adelante frente a la UNaF en defensa de la Educación y de las Universidades públicas y gratuitas, el titular de la cátedra abierta de DDHH de la UNaF, profesor Juan Eduardo Lenscak fue tajante al marcar que la movilización nacional de hoy, fue “una respuesta contundente contra quienes quieren denostar la educación como un derecho humano” y reprochó al rector Augusto Parmetler por no haber acompañado la jornada.

Durante una entrevista con La Otra Mirada de FM Espacios, Lenscak recalcó que las medidas de ajuste del gobierno nacional contra la educación “han tocado uno de los puntos más sensibles del pueblo argentino, que es el derecho humano a la educación. Es el derecho humano anterior a todos los derechos; es un derecho básico que debe ser garantizado por el Estado como siempre lo ha hecho. A la Argentina se la reconoce a nivel internacional por su educación, y sobre todo por su educación superior”.

Para el titular de la cátedra abierta de DDHH de la Universidad de Formosa, lo que se mostró esta mañana fue “la respuesta del pueblo a aquellas políticas que empezaron con la Revolución Fusiladora que ya quería cancelar la universidad; lo quiso hacer Alsogaray, Martinez de Hoz y Domingo Cavallo. Este modelo es muy viejo y para aquellos que dicen que hay que darles tiempo, les digo que ya tuvimos muchísimo tiempo donde se quiso implementar esta política, pero ahora van a fondo y lo que no pudieron hacer antes lo está haciendo ahora Milei”.

“Frente a este ajuste y medidas, sale la movilización popular, que significa una respuesta contundente a todos aquellos quieren denostar la educación como derecho humano. Estamos aquí para la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Y la obligación del estado de garantizarla”, marcó con énfasis.

En otro tramo de la entrevista hizo alusión a la determinación que tomaron las autoridades de la UNaF de no acompañar la jornada federal en defensa de las Universidades Nacionales por una educación libre y gratuita. “No estoy de acuerdo para nada. Me parece que la decisión del rector Parmetler fue un grave error. Fue un error confundir un determinado arreglo que se puede hacer, que es totalmente circunstancial, con una política estratégica que va hacia la mercantilización de la educación. Entonces, este es un error estratégico que ha tomado la conducción de nuestra Universidad, que fue la única a nivel nacional. Esperemos que recapacite y que vuelva el cauce de donde nació, y nos acompañe en esta lucha por la defensa de la educación pública, como derecho humano básico, y diciendo no la mercantilización de la educación”.

Finalmente, Lenscak apuntó que el profesor Parmetler, rector de la UNaF “no solo es egresado de la universidad pública, es un compañero, y como compañero creo que se equivocó. Nos equivocamos, muchísimo. Y con esta decisión, él se equivocó y espero que reflexione”, cerró diciendo.

Para Lenscak fue una “respuesta contundente a quienes  quieren denostar la educación como derecho”
Para Lenscak fue una “respuesta contundente a quienes  quieren denostar la educación como derecho”
Para Lenscak fue una “respuesta contundente a quienes  quieren denostar la educación como derecho”