jueves 2 de mayo de 2024

EL CÁNCER NO ESPERA

Presentaron amparo colectivo ante la falta de entrega de medicamentos oncológicos

- ONGs contra el cáncer denunciaron que ya fallecieron al menos seis personas esperando la medicación que debía proporcionarle el DATSE y que habrían unas 1900 personas con cáncer esperando por su tratamiento
viernes 19 de abril de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, María Alejandra Iglesias, líder social y presidenta de la Asociación Civil “Sostén” confirmó el deceso de al menos seis pacientes oncológicos que fallecieron aguardando la entrega de su medicación y que según los datos que manejan, habría unas 1900 más con cáncer que aguardan por su tratamiento.

“Esta medicación, que es de un organismo que antes dependía de Desarrollo Social, que después pasó a Capital Humano, se llama Dirección de Asistencia Directa a situaciones especiales, la DATSE. Se está hablando mucho de la DATSE, y por ahí la gente no sabe qué es”, arrancó diciendo para agregar que, “cuando las personas con cáncer o con enfermedades poco frecuentes tienen la negativa del Banco de Drogas de su provincia, porque no está esa medicación en el listado, pasan a solicitarla al Banco de Drogas de la Nación, que es un banco complementario. Cuando ese banco de drogas tampoco tiene esa medicación, pasan a esta dirección. Son pacientes que en general tienen la enfermedad avanzada, que necesitan más tratamientos y tratamientos de alto precio”.

Lo que ocurre es que, “desde el 10 de diciembre esta oficina dejó de entregar la medicación. Pasó justamente de Capital Humano a Ministerio de Salud, en Capital Humano, a principio de febrero. Hicieron una auditoria pero suspendieron toda la atención. Y cuando es toda la atención, también, el suministro de medicación. Luego pasa al Ministerio de Salud, pero no sabemos si con el mismo financiamiento que tenía en Capital Humano o en Desarrollo Social antes, y desde entonces se habrán resuelto poquitísimos casos: 10”, reclamó.

En ese mismo sentido señaló que en estos casi cinco meses de gobierno libertario, “los pacientes no están recibiendo la medicación que necesitan ya sea para continuar tratamiento porque los habían empezado y ya habían recibido y otros para iniciarlos. Es verdad que en este tiempo fallecieron seis personas esperando su medicación pero no podemos saber si es que ellos hubieran lo hubieran recibido hubieran fallecido igual. Seguramente su situación era complicada, pero la realidad es que no recibieron la medicación y no sabemos si hubiera sido efectiva”, reconoció.

Durante la entrevista con este medio, Iglesias remarcó que “al hablar de enfermedades oncológicas, ya recibir un diagnóstico de cáncer siempre es difícil. A pesar de que hay muchos tratamientos, que la medicina avanza ya recibir un diagnóstico es complejo para la persona y la familia. Y tener que encarar el tratamiento es largo y si a esta situación se le suma el tener que estar esperando la medicación que no llega, suma estrés, angustia y dificultades en toda su emocionalidad”, marcó desde su experiencia personal ya que ella misma fue paciente oncológica.

En otro tramo de la entrevista, presidenta de la Asociación Civil “Sostén” detalló: “El siete de marzo tuvimos una reunión con la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, y ella nos confirmó que 1900 personas con cáncer estarían esperando la medicación. Son muchos, hay otro tanto de personas con enfermedades poco frecuentes, que no pueden suspender sus tratamientos. Así que estamos hablando de riesgo de vida, estamos hablando de derecho a la salud y derecho a la vida. Estas personas lo que están sintiendo es desamparo, indiferencia por parte del estado”.

En ese marco es que la ONG tuvo una reunión el siete de marzo con referentes de Nación y allí, “el ministro nos dijo que iban a proveer toda esta medicación, que se iban a ocupar. Pero hasta ahora, no tuvimos respuesta; las personas siguen sin recibir la medicación. Entonces decidimos hacer un amparo colectivo que se presentó el viernes pasado. Donde pedimos que se designe a una autoridad, se sancione un procedimiento rápido y eficaz, tanto de licitaciones y compras y entregas de medicación, y se garantice un presupuesto suficiente para que para que esto pueda funcionar, para que se solucione ahora y que para y para que funcione hacia adelante”.

A través de notas, Sostén pidió la reunión y se la otorgaron. Después “se mediatizaron muchos casos. Los pacientes fueron a reclamar en los medios y salió un comunicado del Ministerio de Salud donde decía que nunca se había suspendido la pensión y que eran operaciones mediáticas. A lo cual volvimos a hacer una nota al Ministerio y todavía no tuvimos respuesta. Ahí estamos pidiendo justamente todo esto que estamos hablando: ¿Cuándo van a resolver los casos?¿cómo es el procedimiento que van a utilizar? Una vía de comunicación válida porque hay un número al que la gente está llamando y ya no contestan. Entonces, ni siquiera pueden averiguar cómo va el caso. Igual, ninguno está recibiendo la medicación”, lamentó para cerrar enfatizando que “son cinco meses sin medicación y es una locura porque el cáncer no espera”.

Presentaron amparo colectivo ante la falta de entrega de medicamentos oncológicos
Temas de esta nota