martes 30 de abril de 2024

“El 11 % de inflación nos ubica por encima de Venezuela y el Líbano”, lamentó Svartz

miércoles 17 de abril de 2024

El vienes último, el INDEC publicó el dato oficial sobre la evolución de la inflación en el país que se ubicó en el 11%, posicionando a la Argentina como el único en la región con dos dígitos. En ese marco, el contador Julio Svartz fue tajante al marcar que esa cifra “nos ubica en el ranking de inflación mundial como la más alta y superando a países como Venezuela y Líbano inclusive”.

Durante la entrevista con La Otra Mirada de FM Espacios, el economista refirió que el dato oficial publicado el viernes por el INDEC “demuestra que la inflación del mes de marzo ha dado una evolución del 11%, y eso demuestra la situación con que se está viviendo en este período donde, por más que en algunos medios y sectores hablen de que la inflación estaba disminuyendo, lo que está ocurriendo es que hay una desaceleración, que no es lo mismo que una disminución de los precios. Muchas veces se quiere confundir con que los precios están bajando, eso no es cierto, los precios no están bajando. Lo que está ocurriendo en algunas situaciones es que están subiendo menos que el mes anterior, es decir, la suba de precios sigue existiendo, principalmente el rubro de alimentos donde ha dado un valor importante. La situación de los dos dígitos sigue siendo compleja, porque pensemos que la inflación en alimentos y en bebidas alcohólica había un 10,5 %, es decir, que el efecto que uno nota en la góndola del supermercado cuando va a comprar los elementos para la casa, es que los precios siguieron subiendo en menor proporción, y en algunos casos lo que está ocurriendo con algunos precios es que se han encontrado ofertas, porque eso también está pasando con algunos productos específicos como algunas gaseosas o bebidas alcohólicas”, en ese sentido recordó que durante los meses de enero y febrero hubo una fuerte caída en las ventas que provocó que “a la marca de gaseosa de primera línea, se le estén pudriendo las gaseosa en la góndola porque no se vendían y los vencimientos estaban llegando. Hoy se está notando que esas mismas marcas están haciendo ofertas para que no ocurra lo de enero y febrero, donde no vendieron nada”, describió el contador.

Para Svartz, “este dato, del 11 % de inflación, nos ubica en el ranking de inflación mundial, como la más alta, y superando a países como Venezuela, el Líbano o inclusive países con los que muchas veces quieren comparar nuestra economía cuando no son comparables porque tienen una inflación muy baja, pero hay marcadas diferencias en población y nivel económico”, apuntó.

“Muchas veces hemos visto análisis de consultoras o de algunas organizaciones de la sociedad civil que hacen relevamientos acotados. Son más en cantidad de precios, de comercios y de rubros. Entonces, el único que tiene la territorialidad, porque trabaja con todas las direcciones de estadísticas del país, es justamente el INDEC. Eso implica que es el que tiene los relevamientos más precisos”, enfatizó para sumar que otra cuestión es que “metodológicamente tiene una ponderación. Es decir, que los alimentos tienen un porcentaje del total del índice, 30%, por ejemplo, después se va distribuyendo en los otros rubros, en los rubros de prenda de vestir, de vivienda, de salud, de transporte, de recreación”.

Asimismo, el economista graficó: “Pensemos que el 11% es un promedio de todos esos rubros. Entonces, si digo que el transporte público aumentó un 300%, no lo veo en el 11, porque el transporte representa un porcentaje, una ponderación baja dentro de todo lo que serían los gastos que hace en la familia, en el mes. En el rubro alimento, que fue un 10,5%, puede ser que la carne haya sufrido una variación mucho más alta. Si tomo, por ejemplo, el corte de cuadril, fue un 10.2% de aumento mientras que el corte de paleta subió un 11,9 y la salchicha de tipo Viena, un 15,9. En el caso de las verduras, la suba fue mayor aún: tomate redondo sufrió un 66% aumento, el zapallo un 56%, la cebolla un 24% y los huevos, un 20%”.

Ante este panorama vaticinó que la inflación del mes de abril será “nuevamente elevada tal y como ya lo advirtieron los comercios y la industria que sufrirán la suba en la tarifa de luz en el orden del 400% y eso se reflejará en los precios y los salarios no llegan a cubrir la inflación así que la realidad de la Argentina no es tan simplista como la salió a describir el ministro Caputo”, cerró reprochando.