jueves 20 de junio de 2024

LEY BASES

Recta final del debate y el Gobierno se encamina a lograr la aprobación en general

martes 30 de abril de 2024

La Cámara Baja inició ayer al mediodía el tratamiento de la Ley Bases. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo. Piqueteros se movilizaron afuera del parlamento.

Paquete Fiscal: Tetaz criticó la vuelta del Impuesto a las Ganancias

“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, dijo el diputado de la UCR, Martín Tetaz.

El economista reconoció la legitimidad del Gobierno al reclamar herramientas, pero rechazó el contenido de la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados. “Queremos sumarle al Gobierno las que creemos que son fundamentales como la reforma laboral”, sostuvo, pero insistió en que la nueva modificación del Impuesto a las Ganancias que haría que más de un millón de asalariados vuelvan a estar alcanzados por el tributo “es un delirio”.

Cecilia Moreau: “Están eligiendo el camino de la crueldad”

“Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados”, cuestionó la vicepresidenta de la Cámara Baja.

La legisladora de Unión por la Patria apuntó contra el Gobierno y señaló que “desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal lo terminaron de destruir; pero lo que estaba bien también lo destruyeron”.

Moreau denunció que con la sanción de la ley “se vuelve a rematar las empresas públicas”.

“Esta ley Bases más el paquete fiscal y el DNU 70/2023 son un plan de negocios porque ganan los 120 más ricos de la Argentina”, sentenció.

Hernán Lombardi, crítico con el kirchnerismo: “No le dan las herramientas al presidente”

El diputado del PRO, alineado con el oficialismo, salió al cruce del kirchnerismo, señaló que el gobierno de Alberto Fernández “fue el peor de la democracia” y que buscaron “esconder el peor desastre económico y social de la Argentina”. En ese sentido criticó el “desanimo” que “alientan” al “marchar por las calles”.

“El presidente Alberto Fernández tuvo 9 delegaciones y todo el kirchnerismo tuvo facultades delegadas, ¿cómo pueden decir que estas 4 facultades que pide Milei no se las dan? No le dan las herramientas al presidente”, continuó sobre el debate parlamentario.

En defensa del Poder Ejecutivo, Lombardi señaló que “la inflación está bajando”. Y cargó una vez más contra UxP: “Malas noticias para ustedes, buenas noticias para el conjunto de la gente. Si baja la inflación quiere decir que está bajando el impuesto más regresivo que existe. Que baje la inflación es bajar impuestos”, manifestó.

Eduardo Valdés: “¿Vamos a delegar facultades a una persona que nos anuncia que odia al Estado?”.

El diputado de Unión por la Patria citó frases de Milei en las que el presidente ratificó su “odio al Estado” y llamó a la reflexión al preguntarse: “¿Vamos a delegar facultades a una persona que nos anuncia que odia al Estado?”.

Minutos antes de las 23 horas, el legislador objetó la reforma laboral, las modificaciones previsionales, “proyectos que no quitan privilegios, sino que suprimen derechos”.

Al concluir citó al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou: “Sin un Estado no todos podemos disfrutar de la libertad”. “Por ese odio al Estado es que quieren privatizar las empresas públicas, cerrar el INCAA, el Conicet, desfinanciar las universidades públicas y cerrar Télam. Para que eso no suceda voy a votar en contra”, adelantó.

Juliana Santillán: “Queremos un país normal; debemos cambiar el paradigma, el Estado, así como está es un lastre que nos tiene a todos empeñados”.

La referente de La Libertad Avanza definió la iniciativa del Gobierno como “uno de los proyectos más importantes tratados en los últimos años” y señaló que “son los instrumentos necesarios para poder llevar adelante las reformas estructurales de la Argentina, para cambiar el modelo empobrecedor que nos ha llevado a una de las mayores crisis de nuestra historia”.

“Debemos cambiar de paradigma, el Estado, así como esta, es un lastre que nos tiene a todos empeñados”, agregó Santillán.

“Esta ley tiene por objeto impulsar la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes”, destacó. “Limitando la intervención estatal para generar las condiciones del desarrollo productivo, con mayor libertad en las relaciones entre particulares”, agregó.

Santillán pidió a sus colegas “dejar las mezquindades políticas partidarias de lado” y pensar “en el conjunto de la sociedad que necesita del esfuerzo de los que hoy circunstancialmente nos toca estar acá para darle la mejor ley posible que siente las bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

“Queremos un país normal, sacarle la pata del Estado a los contribuyentes, ayudar a que regularicen su situación tributaria, para que puedan poner sus esfuerzos en sus actividades productivas, comerciales, en generar empleo y riqueza”, enfatizó la legisladora de La Libertad Avanza.

Lilia Lemoine: “No le quieren otorgar al Presidente los poderes que necesita porque están ofendidos”

La diputada libertaria enfocó su discurso contra “el bloque kirchnerista de izquierda y la izquierda pura”. Tras la calificación ideológica, sostuvo que “no le quieren dar poderes al presidente Milei porque están ofendidos, están ofendidos todavía porque en vez de mirar al Congreso, el presidente decidió mirar al pueblo que es el que lo votó y lo eligió”. “Por una cuestión de egos no le quieren otorgar al presidente de la Nación los poderes que necesita para salir de una emergencia, que son tres veces menos de los que le votaron sin dudar al presidente títere que tuvieron en su propio gobierno”, agregó haciendo referencia a Alberto Fernández.

Lemoine definió la postura opositora como “ridícula” y consideró que “la gente” se va a preguntar “cómo puede ser que le estén negando una facultad, que le dan a todos, al presidente porque les cae mal, porque les dijo ratas”.

Tras defender la Ley Bases, adelantó que el oficialismo trabajará por incluir las reformas que quedaron en el camino, “más adelante”, “sobre todo en 2025 cuando el kirchnerismo ya no pueda simplemente oponerse por capricho y porque ideológicamente no les gusta absolutamente nada”, concluyó.

Santiago Cafiero: “Es falaz el argumento de que acompañan”

El diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, apuntó en su discurso contras los dos proyectos presentados por el Gobierno nacional y los bloques que apoyan al oficialismo.

“Lo que buscan estos dos proyectos de ley es legitimar y legalizar un proyecto de Gobierno que a las claras no resuelve los problemas cotidias a los argentinos. No resuelve ni la inflación, ni la pobreza, ni la actividad económica”, aseguró el legislador opositor.

Asimismo, destacó las cifras de las exportaciones en años anteriores, y apuntó contra el proyecto del oficialismo. “Estamos promocionando un régimen que lo que va a ser es profundizar la primarización de las exportaciones. Nada va a quedar para la Argentina”, aseguró.

Estamos viendo que no discutimos cómo vamos a hacer más vivienda, sino que estamos diciendo que no se van a hacer más. No discutimos cómo hacemos otro gasoducto y aprovechamos Vaca Muerta y nos convertimos en un proveedor de energía. Decimos que la obra pública queda desfinanciada”, agregó.

Y criticó directamente a los legisladores que apoyan ambos proyectos. “Es falaz el argumento de que acompañan porque tienen una responsabilidad cívica y social, y que interpretan la elección. No es así, los acompañan porque creen en este modelo y en este proyecto”, sentenció.