domingo 12 de mayo de 2024

Gaby Pastor y su Perla Guaraní, en una sola voz un sinfín de voces de mujeres

“Acá estamos patriarcado, no te tenemos miedo”

viernes 08 de marzo de 2024

“Perla aparecía ante mí como una salvación, escribirla fue un acto de supervivencia. Un grito ahogado que habla desde mí, por todas mis ancestras. Y en ese sentido, por muchas mujeres dentro y fuera de mi linaje; historias de mujeres que hablan, gritan, susurran, cantan, recitan a la vez en este relato”, dijo a Día Seis Cultura en una oportunidad la actriz y bailarina formoseña Gaby Pastor sobre la obra de teatro de su autoría Perla Guaraní que volvió a escena en Buenos Aires, sólo por tres domingos: 3, 7 y 10 de marzo en el teatro Polonia. A través de ella, hoy homenajeamos a todas las mujeres porque Perla Guaraní “es una voz femenina, ancestral, territorial; representa en una sola voz un sinfín de voces de mujeres que le pusieron el cuerpo y el alma a innumerables luchas”. 

“Canalizar sus voces y soltarlas a la luz a veces siento que es como un destino que me toca volver a vivir, una y otra vez, en el juego de la representación, o que elegí enfrentar, por qué no?… depende de con qué ojos se lo mire”, reflexiona Gaby en un nuevo contacto con Día Seis para conocer su sentir en este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y de las Diversidades, en el que soplan fuertes vientos conservadores en nuestro país y donde la angustia y el enojo envuelve a muchos ciudadanos y ciudadanas.

“Hace unos días -dice- en Francia, las mujeres levantaban el pañuelo verde. Uno piensa Francia, país de Europa, el primer mundo y sin embargo... 2024. En Argentina las mujeres fuimos conquistando muchos derechos, desde la década del 50 y el contexto actual con el aumento de las derechas extremas en todo el mundo, hace que todo vuelva hacia atrás y tengamos que levantar de nuevo nuestras voces. Me preocupa muchísimo que nuestro actual Presidente, en la apertura de sesiones del Congreso Nacional hable de la mujer como ama de casa, al cuidado del hombre y los niños, o maltrate públicamente a cantantes íconos del pop, como Lali o María Becerra, dando lugar a que los discursos de odio contra las mujeres y los movimientos feministas nos prendan fuego. Pero acá estamos patriarcado, no te tenemos miedo. Seguiremos luchando, en las calles, criando a nuestros hijxs, con nuestras hermanas, amigas, compañeras de vida, en red, como lo hicimos las mujeres siempre”.

“Eso pienso”, remata Gaby que a través de su personaje Perla, esa amazona litoraleña que trajo a Formosa en dos oportunidades, visibiliza la lucha y fortaleza de esta mujer -y de muchas otras- que sobrevive machete en mano esperando la llegada de clientes que nunca faltan en la profesión más vieja del mundo. 

La Peña de Perlita 

La reposición de Perla Guaraní en Buenos Aires llegó con aires nuevos: una peña folklórica luego del unipersonal dirigido por Fabián Díaz. Los artistas que participan son el guitarrista formoseño Matías Arriazu y las cantantes Flavia Axelirud y Flor Bobadilla Oliva.

¿Cómo surgió la idea de la peña?. “Nació de la necesidad del encuentro, la reunión, la escucha, pues en un contexto cultural de vaciamiento, de cierre, donde se milita el odio con trolls a través de redes sociales, la presencialidad de los cuerpos se hace imperiosa”, cuenta Gaby.

“El folklore siempre dio cuenta de su coyuntura -agrega- Mercedes Sosa estuvo exiliada muchos años, otros desaparecieron por el contenido de sus letras. La idea de la peña viene circulando entre el equipo de Perla hace mucho, diría desde que empezamos a hacer funciones. Pero ahora concretamente fue propuesta del teatro, como un deseo que tenían pero no podían concretar... y para mi fue como anillo al dedo”. 

Gaby llamó a gente que admira como Flor Bobadilla Oliva, Matías Arriazu “y entendiendo el contexto y el marco, conociendo la obra, se prendieron rápidamente, como también los músicos del Chango Spasiuk, a quien conocí hace poco, me dijeron un sí rotundo; esto pasa cuando hay amor, entrega y compromiso con lo que uno hace, eso contagia y hace que todo fluya de una manera mágica”.