sábado 5 de octubre de 2024

Liberación de precios en un mercado de monopolios

jueves 07 de marzo de 2024
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, promovido por el gobierno de Javier Milei, ha desatado graves consecuencias en la sociedad argentina.
Este decreto, que aboga por la liberación de precios y una mayor apertura al comercio internacional, acarrea graves consecuencias sociales y económicas porque no se tomaron las precauciones adecuadas.
 
Entre los efectos negativos de la liberación de precios, destaca el encarecimiento de productos básicos.
 
La ausencia de regulación condujo a situaciones donde grandes grupos de la sociedad enfrentan dificultades para acceder a bienes esenciales, exacerbando aún más las desigualdades existentes.
 
La falta de regulación gubernamental también abrió la puerta a prácticas abusivas y monopolios.
 
En Argentina, la producción y distribución de alimentos ya están fuertemente influenciadas por monopolios y oligopolios. Por ejemplo, apenas diez empresas controlan hasta el 85% de las ventas a través de supermercados y hipermercados en el país, lo que otorga un poder desproporcionado sobre los precios y la disponibilidad de productos básicos.
 
Entre estas empresas destacan:
1. Cadenas de supermercados: Apenas diez empresas acaparan hasta el 85% de las ventas a través de supermercados y hipermercados en Argentina, ejerciendo un gran control sobre los precios y la disponibilidad de productos básicos.
2. Principales empresas alimenticias:
   - Sistema Coca-Cola
   - Danone
   - Grupo Arcor
   - Molinos
   - Ledesma Mondelez (anteriormente Kraft)
   - Bagley Latinoamérica
 
Además, la concentración de poder en unas pocas empresas en sectores clave como aceites comestibles, azúcar, galletitas y enlatados, ya produjo distorsiones.
 
Por ejemplo:
- Aceites comestibles: Tres empresas (AGD, Molinos Cañuelas y Molinos Río de la Plata) concentran el 90.5% de la facturación en este sector.
- Azúcar: El 75% del azúcar blanco es producido por Ledesma.
- Galletitas: Bagley Argentina y Mondelez (ex-Kraft) detentan el 60% del mercado de galletitas.
- Enlatados: Arcor produce el 78% de los enlatados.
 
En un contexto donde la economía es de feroz ajuste, es vital tener en cuenta las repercusiones de estas medidas en la población.
Las grandes empresas registran ganancias extraordinarias, mientras que los consumidores enfrentan mayores dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.
 
La afectación social ya está sucediendo en un contexto donde muchos hogares dependen de comedores comunitarios, las ganancias extraordinarias de estas grandes empresas contrastan con las dificultades que enfrentan los consumidores para acceder a alimentos básicos y el índice de pobreza ronda el 60 por ciento de la población.
 
En definitiva, la concentración de poder en manos de unas pocas empresas, sumada a la implementación del DNU 70/23, pone en riesgo lo más básico, la alimentación en millones de hogares.
 
Es imperativo que las autoridades nacionales adopten medidas para garantizar un equilibrio entre la libertad de mercado y la protección de los intereses de la población.
 
Seguir este camino no tendrá ningún efecto rebote ni luz al final del túnel. El riesgo del ajuste es la tolerancia social.