sábado 11 de mayo de 2024

El "Pacto de Mayo" extorsivo ratifica la faceta autócrata

domingo 03 de marzo de 2024
La reciente propuesta del presidente, Javier Milei, que él mismo ha denominado como el "Pacto de Mayo", plantea una transformación profunda que podría erigirlo como un autócrata con facultades legislativas, algo expresamente prohibido por la Constitución Nacional.
 
En un intento de imponer su visión de "una nueva Argentina", Milei ha redoblado sus presiones sobre los gobernadores, invitándolos a firmar este pacto fundacional el próximo 25 de mayo en la Ciudad de Córdoba.
 
Sin embargo, tras la invitación, lo que sigue es una clara extorsión. Milei ha emplazado a los jefes provinciales a dar luz verde a la Ley Ómnibus, una serie de reformas masivas que el Congreso no aprobó, y a aceptar los puntos centrales que él ha decidido.
 
Se está frente a una reforma constitucional encubierta. Y no debe olvidarse que el principal objetivo de Milei es eliminar el Estado.
 
Esta imposición unilateral de políticas y la presión sobre los gobernadores para que
se sometan a su voluntad socavan los principios fundamentales del estado de derecho y la democracia representativa, y el federalismo.
 
La consolidación de un poder ejecutivo excesivamente concentrado, junto con la usurpación de facultades legislativas, tendrá consecuencias devastadoras para la separación de poderes y el sistema democrático en Argentina.
 
Es crucial que la sociedad esté alerta ante este intento de erosión de las instituciones democráticas y defienda los principios básicos de la democracia y la legalidad.
 
El futuro del país depende de la capacidad de sus ciudadanos para resistir cualquier intento de consolidación autoritaria y preservar los valores democráticos que son fundamentales para su desarrollo y progreso.
 
No es a todo o nada. Tampoco se convoca al diálogo con amenazas. "Si quieren conflicto, conflicto van a tener" amenazó un teocrático Milei. Si elige ese sendero, ya conocemos cómo termina. Lamentablemente.