sábado 11 de mayo de 2024

Quisieron visibilizar una protesta en el lugar menos indicado

miércoles 21 de febrero de 2024

La situación del transporte a nivel nacional cada vez está más complicada. El gobierno de Javier Milei vino a eliminar todo tipo de subsidios y entre ellos el del servicio de transporte público de pasajeros, lógicamente este vino a traer más problemas del que ya había en la ciudad de Formosa con la empresa Crucero del Sur y sus trabajadores que venían de conflicto en conflicto con la empresa por retraso mensual reiterativo en los haberes.

Tanto el gobierno provincial, como el municipio, sobre todo el Intendente Ing. Jorge Jofre han hecho mucho para que el servicio funcione adecuadamente (más allá de algunas falencias) facilitando por ejemplo combustible en los momentos complicados y gestiones que tengan que ver con subsidios, entre otros.

Es más, días atrás, el Concejo Deliberante le transfirió 37 millones de pesos a la empresa Crucero del Sur para que termine de abonar la segunda cuota del aguinaldo del año pasado.

A raíz de todo esto, por ordenanza, ya se estableció que el pasaje de colectivo urbano pasará a costar $690 y se termina el boleto estudiantil gratuito, decisión que le costó mucho al Intendente tomarla. Aunque muchos no lo quieran ver, el municipio de la ciudad buscó la forma de poder solucionar el inconveniente a los usuarios que, a diario, deben salir a trabajar. En ese marco propuso que el servicio punto a punto como paliativo para la crisis en el transporte. La idea de este intendente fue buscar una solución a todos los problemas del ciudadano formoseño.

El día viernes 16 de febrero Diego Mendoza delegado de UTA en Formosa aseguraba que los colectivos volverán a circular a partir del lunes 19 de febrero, lo mismo lo hizo Javier Oviedo secretario general de UCRA fsa dijo, “Los compañeros decidieron esto por la necesidad de tener su salario, porque si seguíamos podíamos cavarnos nuestra propia fosa”. Pero llegó el lunes y al parecer ninguno de los choferes revisó el tanque de combustible porque según los mismos se quedaron con tanque vacío frente a intendencia y otra unidad a pocas cuadras del lugar.

Nos hicieron creer que fue casual, pero fue mucho más obvio, es más, terminaron engañando a la gente, quienes quedaron de rehenes de un conflicto de los que ellos no son parte, ¿acaso su plan era visibilizar su reclamo en lugar menos indicado? O ¿creyeron acaso que los usuarios iban a acompañar el reclamo?

Lo cierto es que todos entienden el reclamo de los trabajadores y están en su derecho, pero ¿por qué irían a reclamar el sueldo al lugar donde más diálogo tuvieron? ¿Hay algo político detrás de esto?  En más de una ocasión ese mismo día ambos referentes de los gremios decían todo el tiempo que tenían mucho diálogo con el intendente, por eso no se entiende qué es lo que buscaban haciendo esa manifestación frente a intendencia.

Aquí hay una realidad y es que, si bien el servicio es público, la empresa prestataria es de carácter privado, por lo tanto, el sueldo de los trabajadores lo debe abonar la empresa, es decir que todos ellos deben dirigir su reclamo a crucero del sur empresa misionera, cuyo propietario es Julio Koropeski.

A partir de ahora sin subsidio el transporte urbano deberá reinventarse, tendrá que brindar un servicio eficiente y mejorar las frecuencias horarias para volver a enamorar al usuario, caso contrario la empresa de servicio de pasajeros lamentará mucho lo que ayer le hizo al usuario.

Temas de esta nota