sábado 13 de abril de 2024

POLÍTICAS

Para Carbajal, Milei es fascista y quiere destruir a las instituciones de la República

viernes 09 de febrero de 2024

En una entrevista con FM Espacios, el diputado Nacional Fernando Carbajal fue tajante al marcar que, del análisis del discurso y de las acciones del presidente Javier Milei, surge que "es fascistay viene a destruir las instituciones de la República”.

En ese marco recordó que desde hace tiempo viene reclamando que se escuche lo que dice el presidente porque en todo momento “dice lo que hará”.

“Creo que muchos actores políticos de buena fe han tratado de interpretar su comportamiento respecto a esta Ley Ómnibus desde la lógica política, desde el funcionamiento normal de las instituciones, pero el Presidente ha demostrado que no le interesa el funcionamiento normal de las instituciones”, apuntó de manera tajante para sumar que Milei “tiró un proyecto de ley que era extremadamente dificultoso en su tratamiento. Esto se entiende como estuvo dos años en el Congreso, pero nunca trabajó en el Congreso y no terminó nunca de entender la complejidad del trabajo legislativo. Por eso lo retiró cuando estábamos discutiéndolo; retiró lo que era el paquete fiscal que era lo que no solo estábamos dispuestos a acompañar. Lógico que se debía tratar y discutir con la urgencia que el caso requería como, por ejemplo: una moratoria que le diera una salida a los muchos contribuyentes que están en deuda pero que a su vez para el Estado, significaba la posibilidad de un ingreso que contribuya a disminuir el déficit. Lo retiraron y dejaron un montón de cuestiones, algunas eran discutibles y otras eran interesantes. Claro que había cosas para mejorar pero que en realidad sirven para cambiar la realidad inmediata al país”, señaló el legislador radical.

En otro tramo de la entrevista, Carbajal insistió en advertir que Milei es “un presidente que tiene muchos defectos, pero lo que tiene de virtud es que nos dice lo que va a hacer y lo que dice que hará es avanzar sobre las instituciones. Eso lo está diciendo, pero lo que pasa es que hay una cierta sordera en la sociedad y en los actores políticos que no lo están escuchando al presidente. El presidente retiró la ley y dijo que va a avanzar por decreto”.

 

Auto denuncia penal

 

Por otra parte, adelantó a FM Espacios que se encuentran preparando “una autodenuncia penal ya que el presidente ha dicho que somos coimeros. Es por ello que nosotros vamos a llevar a Milei al ámbito institucional. Le pediremos a un fiscal federal que investigue si nosotros somos coimeros o el presidente es un payaso que habla tonterías. Ese tendrá que ser resultado de esta investigación criminal. En el caso mío y de varios diputados, sobre los que no tengo ninguna duda de su honestidad, vamos a ser totalmente absueltos de esta afrenta gratuita del presidente”, recalcó para agregar que “tenemos un presidente que tiene una actitud de payasesca y que habla tonterías. Por ello llevaremos adelante esta acción política y judicial, como corresponde para que le den tratamiento”.

En ese mismo sentido consideró que, a pesar del contexto actual, y de las actitudes del presidente Javier Milei, “aún no están dadas las condiciones para un juicio político, pero siempre es una opción que está prevista en el orden constitucional”.

Por otra parte, Carbajal volvió sobre el retiro de la Ley Ómnibus del tratamiento en Diputados y aseveró que al proponerla “el presidente no quería la ley solamente pretendía buscar un punto de conflicto. Eso lo dijo el presidente. Él dijo que si algo no se le aprobaba retiraba la ley y cumplió, por lo cual no puede habernos sorprendido y los que lo hicieron fue porque no lo escucharon".

 

El “terminator” Milei

 

Gran “alboroto” y malestar provocó un posteo que realizó el presidente Milei en su muro de X ayer donde aparecía como un “terminator” y apuntaba a sindicalistas, diputados y gobernadores. Para Fernando Carbajal el posteo fue “muy grave porque nos está anunciado lo que va a hacer. Está apuntándole ahora a los ciudadanos porque él cree que apunta a los gobernadores, pero cuando maneja los fondos públicos de manera discrecional le está apuntando a los argentinos”.

Es por ello que calificó a Milei como un político con “perfil autoritario y es lo que estamos denunciando”.

Es por ello que, aseguró, “no votamos por la delegación de facultades, porque no puede el gobierno pedirnos que deleguemos facultades si no constituye la Comisión que es encargada de controlar esa delegación de facultades por lo cual, estamos en contra de la delegación porque no querían ser controlados”.

“Ahora estamos evaluando avanzar con denuncias penales si el presidente de la Cámara persiste con el cumplimiento de sus deberes propios como funcionario que es designar a los integrantes de la comisión bicameral”.

 

Plesbicito sí, plesbicito no

 

En lo que hace a la intención que tiene el Gobierno Nacional de plesbicitar los artículos de la Ley Ómnibus, Carbajal se mostró conteste con “dar la discusión en la calle con los ciudadanos, lo único que aclaro es que no se puede hacer un plebiscito sobre una ley de 600 artículos y pretender que los ciudadanos digan que sí a todo o no a todo. Un plebiscito se hace por uno dos tres temas y el ciudadano tiene la opción de decir: con esto estoy de acuerdo y con esto otro no”.

“Esto es materialmente imposible si quieren someter a plebiscito la Ley Ómnibus. Si el plebiscito es para designarlo rey absoluto a Milei, no lo vamos a permitir”, enfatizó.

 

Lo que se viene

 

Finalmente, Carbajal se refirió a lo que se viene para el país, en este contexto político, social y económico. “Veo con enorme preocupación lo que se viene porque este es un gobierno que no tiene un plan de estabilización de la economía, que no tiene un programa económico, que no está dispuesto a escuchar a los restantes actores de la sociedad y que quiere llevarse todo por delante. La verdad es que tengo mucha preocupación sobre lo que viene para el país pero, nosotros vamos a seguir haciendo la tarea que tenemos que hacer que es la de ser opositores responsables, dando la discusión de los temas que sometan a discusión, teniendo iniciativa legislativa, proponiendo los cambios que hay que hacer y luchando para asegurar la vigencia de la democracia y la república que hoy está afectada y esto lo vamos a hacer siendo conscientes que venimos de cuatro años de un gobierno absolutamente desastroso porque el kirchnerismo causó un enorme daño al sistema político y al funcionamiento de la sociedad y a la economía y eso es un contexto que no podemos olvidar”, cerró diciendo.