sábado 27 de abril de 2024

MARLIN, una Inteligencia Artificial para combatir la pesca ilegal y proteger los océanos

viernes 04 de agosto de 2023

Un nuevo robot impulsado por inteligencia artificial nadará en los mares del mundo para detectar actividades que dañan el medio ambiente oceánico.

El proyecto ya se encuentra en marcha. Se trata de una nueva tecnología desarrollada por científicos de la Universidad de Southampton junto a los expertos en ciencias oceánicas de la compañía RS Aqua en la que se utilizará por primera vez la Inteligencia artificial para detectar la pesca ilegal y proteger a los mamíferos marinos, por ejemplo, durante la construcción de parques eólicos marinos.

El proyecto está financiado con 700.000 libras otorgadas por Innovative UK, la agencia nacional de innovación del Reino Unido, y su nombre en código es MARLIN, un robot que empleará sensores submarinos para monitorear de forma remota la actividad animal, humana y ambiental en cualquier parte del océano antes de transmitir datos en tiempo real. Su objetivo es detectar las diversas actividades susceptibles de tener un fuerte impacto en el medio ambiente oceánico. 

Así, se espera que MARLIN desarrolle y aplique las técnicas de aprendizaje automático más novedosas para distinguir entre el ruido ambiental de fondo y las perturbaciones puntuales, como las producidas, por ejemplo, por los mamíferos marinos, generando nuevas conexiones de datos en tiempo real que serán representadas en una nueva interfaz fácil de usar.  Esto permitirá por primera vez a las partes interesadas monitorear de forma remota el entorno submarino y tomar decisiones en tiempo real. 

 

"Esta tecnología revolucionará la forma en que monitoreamos científicamente nuestro entorno oceánico", explica el doctor Ryan Mowat, director de investigación de RS Aqua. "Actualmente tenemos que dejar los instrumentos bajo el agua durante meses y recuperarlos antes de acceder a sus datos. MARLIN llevará esos datos a Internet en tiempo real, lo cual tendrá implicaciones enormes", continúa. "Ayudará a garantizar que la construcción en alta mar sea sensible a la actividad de los mamíferos marinos y permitirá el monitoreo de áreas marinas protegidas a través del reconocimiento en tiempo real de la actividad de pesca ilegal”.

MARLIN proporcionará, además, un método sostenible y rentable de seguimiento de los océanos que podría desempeñar un papel importante en el crecimiento de la asociada a los océanos, ya que en la actualidad estas labores de seguimiento y vigilancia son llevadas a cabo por grandes embarcaciones. Los sistemas de monitoreo remoto en tiempo real como MARLIN reducirán tanto la necesidad de emplazar barcos en el mar así como de su tiempo de operación, disminuyendo potencialmente las emisiones de CO2 hasta en un 75%.