miércoles 24 de abril de 2024

Ingreso a Paraguay: Cuarentena obligatoria desde el 21 de julio

miércoles 21 de julio de 2021

Con 30 días de vigencia, a partir del 21 de julio, se aplicará el nuevo protocolo de ingreso para los viajeros (nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país). A partir de esa fecha, las personas que ingresen al país tendrán que guardar aislamiento de hasta 5 días después del primer test hecho para viajar.

El protocolo recomienda que, desde el test COVID que se hace el viajero para el ingreso al país, hasta el segundo test COVID, debe haber cinco días de diferencia entre ambos. Entonces, si la persona se hace el test en el día en que va a viajar a Paraguay, necesariamente tendrá que hacer cinco días de aislamiento, ya sea en el hotel, en el domicilio o en uno de los albergues que están disponibles aún.

En caso de que se haya hecho el test dos o tres días antes de venir al país, se aislará al ingresar a territorio nacional, hasta hacerse el segundo test en el 5º día, en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo, guardará aislamiento por 7 días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.

Otras exigencias sanitarias para el ingreso a Paraguay

Se establece, además, que los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país deben:

1) Completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

2) Mayores de 10 años cumplidos deben presentar resultado de Test Negativo (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

3) Personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN / RT-PCR / LAMP / NAAT y prueba de antígeno. No será necesaria la presentación de nuevo test negativo y guardará aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o donde fije residencia por 5 días a partir del ingreso al país.

4) Los extranjeros deben contar con Seguro médico internacional para COVID-19. Quedan exceptuados los hijos de extranjeros de hasta 18 años cumplidos, de padre o madre de nacionalidad paraguaya y ciudadanos del Mercosur y países asociados.

El incumplimiento de las exigencias sanitarias de ingreso al país por parte de los viajeros, será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley.

Cabe mencionar que, se realizará un control aleatorio de todas las personas que ingresen al país. El protocolo se encuentra disponible en el apartado COVID, cuarentena inteligente, de la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social www.mspbs.gov.py

Variante Delta

Según manifestó el Dr. Guillemo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, la variante Delta en la región todavía no es la dominante y, al respecto, hay mucha discusión científica sobre si, después de haber tenido la variante Gama o P1 y luego contraer la variante Delta, será menor el impacto o no, ya que son mutaciones muy similares.