viernes 29 de marzo de 2024

¿Cuándo es el próximo feriado de noviembre?

martes 03 de noviembre de 2020

La pregunta se dispara con cada comienzo de mes. Según el calendario del Ministerio del Interior de la Nación, el próximo día de descanso será el 23 de noviembre.

En rigor, durante la jornada se celebra el Día de la Soberanía Nacional que se cumple el día 20 del mes, aunque al ser considerado unos de los "feriados trasladables" pasó del viernes al lunes.

La Batalla de la Vuelta de Obligado, que se libró el 20 de noviembre de 1845, se trató de una gesta en la que los soldados argentinos resistieron en inferioridad de condiciones un ataque del ejército anglo-francés, por entonces, el más poderoso del mundo.         

La jornada surgió, en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó. Más adelante, el 3 de noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10.

A partir del lunes 23 de noviembre, se inicia una serie de cuatro feriados que llegarán hasta el 1° de enero de 2021. El próximo será doble: 7 de diciembre, decretado como Feriado con Fines Turísticos y el martes 8 de diciembre, en conmemoración a la "Inmaculada Concepción de María"; el 25 de diciembre por Navidad, que cae viernes, al igual que Año Nuevo.

Al tratarse de un feriado nacional, priman las aplicaciones de la Ley de Contrato de Trabajo, que en su cláusula 166 precisa que rigen las normas legales sobre el descanso dominical.