viernes 26 de abril de 2024

Los equipos de Formosa quedan afuera del Fútbol

miércoles 12 de agosto de 2020

En plena pandemia las condiciones no están dadas para que los representantes formoseños vuelvan a los entrenamientos.

Los tres equipos de Formosa que juegan en el torneo federal amateur en la cuarta categoría del fútbol argentino quedarán fuera del torneo y deberán esperar hasta el año que viene para competir.

Sol de América, 8 de diciembre y 1° de mayo, clasificados en la siguiente ronda tienen que esperar para que la Liga Formoseña de Fútbol resuelva adecuar el protocolo de la Asociación del fútbol argentino (AFA) para el retorno a las prácticas. De lo contrario, quedarán fuera del torneo y deberán esperar hasta el año que viene para competir.

La pelota volvió a rodar este lunes con los equipos de primera división y de manera progresiva lo harán la B Nacional, el Federal A y las ligas del interior, pero "deberán tener las autorizaciones correspondientes por parte de los entes sanitarios y gubernamentales de su ciudad o provincia además de coordinar con ambas partes, la implementación del protocolo emanado por la Asociación del Fútbol Argentino cumpliendo con la mayor cantidad de requisitos posibles" según el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El Torneo Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior tendrán la posibilidad de retornar a las prácticas desde el 7 de septiembre, pero con algunos "asteriscos" siempre y cuando la pandemia lo permita y no haya resoluciones a nivel nacional que indiquen lo contrario.

En ese sentido, el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol (LFF) Jorge Jofré, manifestó que “las condiciones por el momento no están dadas en Formosa” para el protocolo sanitario COVID-19 y las consideraciones médicas respecto a la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol. La Liga Formoseña tiene 20 clubes en la categoría A del fútbol argentino. El consejo federal tomó la determinación por la pandemia del coronavirus que homologue el torneo del 2021 con los del 2019.

Por su parte, Germán Luperio Fernández, quien es presidente alterno de la LFF y asambleísta de la AFA en representación de la Jurisdicción Litoral de las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes además de Formosa, explicó que “no habrá sanciones para los clubes que no tengan posibilidad de continuar en la competencia del torneo regional”. La duda es sobre el club San Martín que participa de la liga profesional en el Federal A, y debe tener la seguridad deportiva que estableció el protocolo de la AFA, como los hisopados de los jugadores cada 72 horas que los costos deberán ser solventados por los clubes.

El dirigente manifestó que el gobernador Gildo Insfrán prioriza la salud de los formoseños y desde la LFF acompañamos las decisiones de salud pública en la lucha contra el coronavirus.

“El Fútbol del interior no vuelve”, aseguró Fernández.

El protocolo establece que el regreso a la “normalidad” luego del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio será cuando la situación epidemiológica lo permita y mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención. Para la provincia poner en riesgo el estatus sanitario logrado hasta el momento sin circulación viral comunitaria, por uno de los deportes con más convocatoria y aglomeración de personas es un riesgo, según entienden desde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19.