viernes 26 de abril de 2024

¿Los perros pueden detectar Covid-19?

sábado 25 de julio de 2020

Los perros a través de su olfato pueden detectar el Sars-Cov 2, informó la Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover de Alemania.

El estudio que llevó adelante la unidad investigativa de la institución germánica señaló que "especialmente aquellos caninos que estén entrenados, pueden detectar a través del olfato una infección de coronavirus con bastante fiabilidad". 

"Los perros solo tuvieron que ser entrenados durante una semana para diferenciar entre las muestras de pacientes infectados con Covid-19 y las de personas no infectadas", detallaron desde la fundación. 

En cuanto a la aplicación de los resultados, desde el equipo de expertos afirmaron que "podría utilizarse en zonas públicas como aeropuertos, competencias deportivas, en las fronteras", e incluso eventos de masas, a "modo de complemento" de las pruebas de laboratorio y así "prevenir una mayor propagación del virus".

El equipo de investigación, dirigido por Holger Andreas Volk, probó en ocho perros rastreadores adiestrados, que provenían de la única escuela de perros de asistencia de las Fuerzas Armadas Alemanas cerca de Ulmen, en el oeste del país. 

Después de una semana de entrenamiento, los caninos fueron capaces de identificar correctamente el 94% de 1.012 muestras de saliva o secreciones de las vías respiratorias de potenciales infectados de Coronavirus, informó la revista "BMC Infectious Diseases". 

Las muestras se distribuyeron de forma aleatoria y ni los entrenadores de los perros ni los investigadores sabían cuáles estaban infectadas por el coronavirus y cuáles no.