Coronavirus en la Argentina: presentaron un protocolo para el "asado seguro"

Coronavirus en la Argentina: presentaron un protocolo para el
05/06/2020
E

ntre las costumbres más arraigadas de los argentinos, y que más se extrañan luego de casi tres meses de cuarentena, son las reuniones y encuentros con amigos y familia. Con la mira en esos "rituales", en medio de la pandemia, un concejal de la ciudad neuquina de Plaza Huincul presentó un protocolo para realizar un "asado seguro".

El autor de esta propuesta es Gustavo Iril, médico y ex intendente de la localidad (2015-2019). Al presentar la iniciativa explicó que se trata de una herramienta que apela a la "responsabilidad social", para que se pueda concretar un "encuentro social gastronómico controlado", siguiendo los criterios de sanidad y seguridad que reduzcan el riesgo de contagio del virus.

"La idiosincrasia argentina marca que nuestros puntos de reunión se basan en una comida", dijo Iril al medio local LM Neuquén.

El protocolo, que aplica para cualquier "evento gastronómico" de no más de 10 personas, considera varios puntos relacionados con la higiene y el distanciamiento. "Los invitados deberán tener puesto el tapaboca y respetar el espacio de un metro y medio entre cada una de las personas durante toda la reunión", detalló el concejal. "El barbijo solo se podrá sacar, claramente, a la hora de ingerir los alimentos", precisó.

De acuerdo con las normas previstas, los eventos sólo se podrían realizar los viernes y sábados, desde las 19 y con plazo límite la medianoche. Para sábados y domingos, se contempla también un horario especial: entre las 11 y las 16.

"Habrá un anfitrión que será el responsable de hacer un listado con los datos personales y contactos de cada uno de los invitados, porque la idea es conocer con precisión la identidad de cada uno", explicó Iril. "La reunión también contará con un cocinero y un ayudante de cocina que serán los responsables y los únicos en tener contacto con la comida y la bebida, previo a la ingesta", agregó.

Con respecto a la comida, el protocolo menciona "carne asada al plato, ensaladas, verduras asadas, picada, empanadas y tartas, pizzas, pollo al disco, cazuelas o guiso".

La provincia de Neuquén no registra casos positivos de COVID-19 desde hace 56 días y, en Plaza Huincul, nunca se reportaron contagios. En este contexto, el funcionario indicó que se están tomando todos los recaudos para bajar los riesgos. "La idea es que si lo aprueban funcione también para Cutral Có, ya que solo nos separa una calle y somos dos localidades muy cercanas”, concluyó el concejal.

Autor : TN
Dejar un comentario