viernes 26 de abril de 2024

Esta ciudad te da cerveza y helado gratis si usas la bici o el colectivo?¡y ahora todos quieren ir!

jueves 25 de octubre de 2018

En la ciudad de Bolonia, al norte de Italia, pensaron un sistema de recompensa para sus ciudadanos así utilizan más la bici o el transporte público en lugar de su auto particular con el fin de poner freno a la contaminación.

De esta forma los ciclistas obtienen cervezas, entradas de cine y otros descuentos a cambio de los viajes que realicen en bici por la ciudad. Todo se realiza por medio de una aplicación, Bella Mossa, que se puede traducir como “¡Buen trabajo!”.

El ideólogo de este plan es el italiano Marco Amadori, un planificador urbanístico que puso en marcha su idea el año pasado para intentar hacer más atractivo el transporte ecológicamente sostenible.

A la BBC Amadori explicó que: “Por primera vez hemos sido capaces de involucrar a todo el mundo. Todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar un viaje en auto por uno en bici o autobús y recibir una recompensa”.

El sistema es muy sencillo. Tenes que descargarte la app, registrar los viajes que haces en un medio de transporte público o en tu bici y después, canjear todos los puntos en los establecimientos adscritos al programa.

Eso sí, la aplicación detecta si haces trampa. Con un sistema de GPS puede rastrear la velocidad y el tiempo de duración de tu viaje para ver que se ajusta a lo que fue seleccionado en la aplicación.

El sistema no premia la distancia recorrida, sino la asiduidad. O sea que, vas a obtener puntos por cada uno de los viajes que realices y no por los kilómetros recorridos, con la intención de que la gente use el medio de transporte más limpio el mayor número de veces posible.

Además hay un límite de cuatro viajes máximos para registrar. Al final de tu recorrido, la aplicación te muestra cuánto CO2 (dióxido de carbono) evitaste producir.