viernes 26 de abril de 2024

Artesanía wichí, de Formosa a la Semana de la Moda en Nueva York

viernes 24 de agosto de 2018

María Toribio, una diseñadora wichí que nació en Ingeniero Juárez y que hace 8 años vive en el barrio San Juan Bautista, expresó que "es un trabajo de todas las mujeres wichí". Sus diseños elaborados con chaguar recorrieron el mundo y este mes de septiembre serán expuestos en Roma y Nueva York.

La Semana de la Moda de Nueva York es el evento de moda y tendencia más importante del mundo. La edición de este año inicia el 8 de septiembre, abriendo la temporada de la primavera con diseñadores destacados globalmente. Entre ellos tendrán un lugar los trabajos de María Toribio.

Sus prendas ya fueron expuestas en China y antes de arribar a la ciudad estadounidense de Nueva York, tendrán una escala en la ciudad de Roma, Italia. “Trabajo de eso desde que tengo uso de razón, nací, crecí y trabajo con mi mamá y mis hermanos”, explicó Toribio. Su objetivo detrás de la elaboración de prendas de chaguar es claro, demostrar que las mujeres wichís pueden elaborar otras cosas que no sea “la bolsita de yica”.

“Nos conocen a las mujeres wichí con la bolsita de yica pero se pueden hacer otras cosas, se pueden hacer prendas. De chica soñaba con ir a alguna feria y mostrar lo que sé hacer y lo que es de mi pueblo. Lo que busco es que se conozca que las mujeres pueden hacer más que yicas”, dijo al respecto.

La prenda que será expuesta en Nueva York es un “chal”. En Roma, en cambio se expondrán una falda, un sombrero y unos accesorios como collares. No es la primera vez que sus elaboraciones pisan suelo norteamericano, ya en el 2010 estuvieron presentes en el Museo Smithsoniano y en el Museo del Indio Americano (Washington), en donde dejó un telar. “En el 2010 salí seleccionada para representar a la Argentina. Hice explosión, hice desfile, y dejé un telar. Fuimos seleccionados 6 artesanos de todo el país”, agregó al respecto.

Sin dudas, María Toribio es una de las mayores representantes de nuestra cultura. De hecho dos de sus prendas integran el patrimonio del Fondo Nacional de las Artes, en el que participa desde el año 2013. Ya con objetivos a ganar la “Rueca de Oro”, en la ciudad de Colón en Entre Ríos el año que viene, destacó: “es una alegría que reconozcan mis cosas porque es un trabajo de todas las mujeres wichís y tiene que tener un valor y una protección cultural”.