FAMILIAS AFECTADAS
Endeudamiento familiar y el debate que ahora se traslada al recinto
El debate sobre el endeudamiento de las familias avanzó en la Cámara de Diputados con un dictamen de mayoría impulsado por La Libertad Avanza. En comnicación con "La Otra Mirada" por FM Espacios 92.5, la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, cuestionó el contenido de la propuesta y sostuvo que no aborda las causas del problema.
Según explicó, el dictamen oficialista plantea principalmente medidas vinculadas con la educación financiera. “Lo que hizo La Libertad Avanza es tratar de negar que haya un problema”, afirmó Del Plá, quien consideró que de esta manera se termina responsabilizando a las familias por una situación que, según su análisis, está relacionada con la pérdida de ingresos.
La legisladora diferenció esa propuesta de los dictámenes presentados por sectores de la oposición, que plantean mecanismos de refinanciación de las deudas con determinados topes. Sin embargo, también cuestionó esas iniciativas porque, desde su perspectiva, podrían generar solamente un alivio transitorio.
“Nosotros somos partidarios de que tiene que haber una condonación de las deudas hasta una canasta básica”, sostuvo Del Plá. Además, planteó la eliminación de los intereses compensatorios y punitorios como parte de una respuesta frente al nivel de endeudamiento de los hogares.
Para la diputada, el problema central no está solamente en las deudas, sino en la situación económica que lleva a las familias a recurrir al crédito para sostener sus gastos.
“Acá el problema son los ingresos, no son las deudas, son los salarios miserables o la falta de ingresos directamente porque se ha perdido el empleo”, señaló.
Del Plá también cuestionó la desregulación de las tasas de interés y mencionó el rol de bancos, billeteras virtuales y empresas fintech. En ese sentido, sostuvo que se necesitan medidas que permitan frenar el crecimiento de las deudas y brindar una solución a las familias que ya se encuentran comprometidas económicamente.
Respecto del tratamiento en el recinto, la diputada señaló que el oficialismo buscaba postergar la discusión hacia fines de octubre o principios de noviembre. Frente a ese escenario, indicó que distintos bloques de la oposición trabajaban en la convocatoria a una sesión especial para abordar este y otros temas.
Del Plá también vinculó esa posible sesión con el debate sobre el Decreto 70/2023 y cuestionó el reciente tratamiento judicial relacionado con la Ley de Tierras. En ese contexto, reclamó que la Cámara de Diputados avance con el tratamiento del decreto.
Finalmente, la Diputada sostuvo que desde el Frente de Izquierda continuarán planteando sus diferencias tanto con el oficialismo como con otras propuestas opositoras y llamó a la movilización social frente a las medidas del Gobierno nacional. “Nosotros desde el Partido Obrero, desde el Frente de Izquierda, estamos completamente en contra”, remarcó.