2025-04-04

ACUERDO REGIONAL NORTE

Gobernadores del Norte Grande se reúnen con BID Invest para impulsar el desarrollo

Los gobernadores del Norte Grande, se reunieron con representantes de BID Invest para presentar un programa de financiamiento destinado a fortalecer sectores clave y promover la inversión privada en la región.

En el día de ayer, los gobernadores del Norte Grande de Argentina se reunieron con representantes de BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encargado de promover la inversión privada en la región. El encuentro, que tuvo lugar con la presencia de importantes figuras del BID, incluyó a James Scriven, gerente general de BID Invest, y a Morgan Doyle, gerente del Cono Sur del BID, quienes estuvieron acompañados por Viviana Alba-Hart, representante del Grupo BID en la Argentina, e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Gobernador de Formosa, participó activamente de la reunión, destacando el objetivo de la misma: “La presentación del Programa de Financiamiento para el sector privado del BID Invest”, afirmó. En este sentido, explicó que, como parte de una primera etapa, se otorgará una línea de financiamiento por USD 200 millones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y bancos intermediarios de la región. Este programa busca fortalecer sectores clave como la agricultura, la silvicultura, la minería, entre otros, con el fin de promover el desarrollo industrial y las cadenas de valor en el Norte Grande.

Además, Insfrán indicó que los gobernadores acordaron establecer un mecanismo conjunto para facilitar la presentación de proyectos empresariales al BID Invest. “Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y con la equidad territorial, que permita el crecimiento económico y la creación de empleo en todo el territorio formoseño”, agregó el mandatario provincial.

Este tipo de reuniones demuestra el interés por fortalecer la cooperación regional y promover políticas que busquen la inclusión y el desarrollo de las provincias del norte del país, históricamente marginadas en términos de inversión y desarrollo.

¿Qué es BID Invest?

BID Invest es la rama del Banco Interamericano de Desarrollo dedicada a promover la inversión en el sector privado de los países miembros de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es impulsar proyectos que generen empleo, desarrollo económico e inclusión social, enfocándose principalmente en pymes, infraestructura, energía sostenible y sectores clave para el crecimiento de la región.

A través de financiamiento, asesoramiento y apoyo en la gestión de proyectos, BID Invest trabaja para mejorar la competitividad de las economías locales y promover la equidad territorial. En el caso específico de la reunión del Norte Grande, el foco está en apoyar la inversión privada en diversas industrias de la región, lo que puede suponer una oportunidad para los empresarios del norte argentino de acceder a recursos y fortalecer sus proyectos en un contexto económico desafiante.

Te puede interesar